La fuerza política en la sucesión municipal de los alcaldes

10 octubre 2016 | 18:52 hrs |

Crisol
Ricardo Monlui Cabrera
La mayoría de presidentes municipales del estado de Veracruz, de los distintos partidos políticos, por supuesto pretenden imponer a su sucesor, en muchos de los casos para cubrirles la espalda en caso de malos manejos.
Debe quedar claro que a pesar de que un alcalde imponga a un empleado suyo,por ser su amigo, compadre o lo que quiera,el triunfo electoral no está garantizado.
A continuación le presentó información de presidentes municipales que apoyan a sus tesoreros.
Aquileo Herrera Munguia, alcalde de Ixtac quiere dejar en la presidencia a Ángelo Castelán Crivelli cuyo nombre real es Miguel Angel.
Ahí se mueven por candidaturas diversas, Francisco Amador Damián, Claudio de los Santos, Francisco Vázquez de las gentes muy cercanas al senador Héctor Yunes y por supuesto el hijo de Antonio Pérez Vian yerno de Cebollin Reynaldo Pérez.
Tomas Rios Bernal,alcalde de Córdoba, quiere dejar el cargo, otravez a su primo hermano, el diputado Hugo Fernández Bernal,quien en realidad no la tiene nada fácil.
En Córdoba se habla de varios tiradores, entre los que se encuentran Sergio de la Llave, Marco Antonio Aguilar Yunes, Lety López y otros como José Antonio Amador, Francisco Rangel, Adolfo López García y el tal Mauricio Delfín.
Ahí en Córdoba también se habla de José Javier Medina Rhame, Gustavo López, Juan Lavin Torres y ya con esos.
En el municipio de Amatlán de los Reyes el presidente local ingeniero Miguel Ángel Castro Rosas podría promover al tesorero del ayuntamiento Hugo Mora Vargas quien tiene muy buena aceptación entre los amatecos.
Ahí trabajan su boleto-cada quien por su lado-Hugo Granillo, Manuel Vásquez Medorio quien es el encargado del programa de Sedesol; Prospero Aparicio, así como el presidente del Comitpe Municipal del PRI Miguel Quevedo Morales quien asegura tener excelente relación con el líder estatal de ese partido.
En el municipio de Coscomatepec, el joven alcalde Manuel Álvarez podría apoyar a su primo hermano Ignacio Álvarez, pero también la buscan José Luis Alonso, Rene Loyo y les podría dar un serio dolor de cabeza Serafín González diputado local electo.
La alcaldesa de Comapa Aurora Cantón Croda no habla sobre la sucesión pero se asegura que su hermana Carmen Cantón Corda, podría alcanzar la designación del PRI.
Ahí en Comapa también pretende la presidencia José Luis Angheven.
LOS DE ORIZABA,SOBRAN ASPIRANTES
Para nadie es desconocido que el presidente de Orizaba Juan Manuel Diez pretende imponer una vez más a Hugo Chain.
La lista de los políticos orizabeños que quieren la alcaldía es larga y aquí se las presento:
Víctor García Trujeque, Alonso Domínguez, Rogelio Rodríguez, Igor Roji, Martin Cabrera, Hugo Chain Maluli, Víctor Ramos, Ismael Carreón.
Los nombres que más acepta la población son los de los diputados Fidel Kuri Grajales y del diputado panista Alejandro Zairick.
Los panistas del municipio de Cuitláhuac, aseguran que el alcalde René Saldaña apoya al tesorero del ayuntamiento, Jose Luis Lobato, pero se afirma que su candidato es Martin Rico, su compadre.
Se muestra reservado y muy discreto el presidente de Huatusco Santiago Chicuellar Aguilar en lo relativo a la sucesión municipal, aunque hay quienes afirman que apoya a Arturo González Ruiz.
La lista de aspirantes de Huatusco para la presidencia municipal es amplia:
Ventura Demuner, Rafael Toriz Acosta, Miguel Sedas Castro, Juan Carlos Sirgo Martínez, Miguel Ángel Campos Popo-tesorero del ayuntamiento-,Edgar Torres, Alta Gracia Cosar.
Mañana le comentaré de otros municipios y de la fuerza política de los presidentes municipales.
NO HAY INFORMACION OFICIAL, SOBRE PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL EN AYUNTAMIENTOS:FRANCISCO GARRIDO

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, aseguró que los diputados aún no conocen el probable daño patrimonial detectado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) en los ayuntamientos, correspondiente a la Cuenta Pública 2015.

Consideró que sus homólogos no deben anticiparse y mientras no haya información oficial, abstenerse de dar nombres, montos o resultados.

Es inexacta la información que fue difundida -dijo- en la que se dio a conocer que el Ayuntamiento de Paso de Ovejas tiene un millonario daño patrimonial o desvío de recursos.

Afirmó que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado no ha sesionado para analizar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, mismo que entregó el Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla, al Congreso del Estado.

La sesión de trabajo estaba programada para la tarde del pasado miércoles y fue pospuesta para nueva fecha, explicó, a fin de que el Congreso del Estado sesione el próximo miércoles y aborde los temas pendientes.

Mientras los integrantes de la Comisión de Vigilancia no sesionen para el análisis de la información que entregó el ORFIS, no pueden darse resultados sobre la situación financiera de los ayuntamientos, reiteró.

Como presidente de la Comisión de Vigilancia “ya envié la información digitalizada a los diputados que la integran y estar en condiciones de elaborar el dictamen que será sometido a votación del pleno”, concluyó.

Comentarios:políticos@live.com.mx