La Fiscalía del Estado desmiente a Duarte

8 marzo 2016 | 9:21 hrs |

Místicos y Terrenales

La Fiscalía del Estado desmiente a Duarte

Conflicto de JDO con la UV, ya no es sólo con la UV

No habrá perdón. No habrá olvido: Héctor Yunes

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

El 15 de febrero de 2016 Javier Duarte monto todo una parafernalia para hacer un anuncio espectacular:

“Hasta este día, se ha detenido o neutralizado a 123 personas que integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cártel; de éstas, 99 eran integrantes del Cártel de Los Zetas, 11 del de Jalisco Nueva Generación, tres del Cártel del Golfo, uno del de Sinaloa y nueve jefes independientes. Todos de muy alta peligrosidad”, asentaba el comunicado que se emitió a raíz del anuncio.

Pues bien, la Fiscalía General del Estado, dice desconocer la información sobre los mismos.

Los datos le fueron solicitados a la Fiscalía General del estado mediante una solicitud de acceso a la información, a la cual respondió:

“… del análisis efectuado de forma integral a su solicitud, se advierte que Usted hace referencia a datos que afirma, fueron proporcionados por el C. Gobernador del Estado de Veracruz, el pasado 15 de febrero del año en curso, siendo en consecuencia un sujeto obligado distinto a esta Fiscalía General del Estado, quien pudiera estar en condiciones de atender sus cuestionamientos, al referirse a pronunciamientos ajenos al titular de eta institución”.

Y en consecuencia se hace la “orientación” para dirigir la solicitud a la Oficina del Gobernador.

¿Porqué la Fiscalía dice no tener información sobre la lista que Javier Duarte proporcionó ese día?

La respuesta firmada por la directora de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Fiscalía General del Estado, Mtra. Janett Chávez Rosales, prácticamente dice que ahí, en la Fiscalía, desconocen lo referente a esos delincuentes enlistados por Javier Duarte.

(El boletín, con la lista que proporcionó Javier Duarte está en http://goo.gl/ZNwPGR )

¿Acaso Javier Duarte le perdió confianza a Luis Ángel Bravo Contreras?

0 ¿será que Luis Ángel Bravo prefiere tomar distancia de Javier Duarte aprovechando la autonomía que le brinda la Constitución?.

¿Hay una disputa por las atenciones del gobernador que se refleja en la respuesta de la Fiscalía?

Días antes de esa conferencia de Javier Duarte, en la cual no estuvo Luis Ángel Bravo, la Fiscalía emitió el desafortunado comunicado en el que se criminalizaba a la recién asesinada Anabel Flores, la periodista de Orizaba, lo que después el Fiscal recompuso diciendo que el boletín se armó tomando como base notas periodísticas, es decir, culpó a Rodolfo Zúñiga, el coordinador de Comunicación Social, de la FGE.

Pongamos que la Fiscalía no participó en la detención de ninguno de los delincuentes enlistado, pero alguna instancia tiene que llevar o conocer los casos.

La respuesta de la Fiscalía mediante el oficio FGE/UAI/192/2016 fue hacia la solicitud de acceso a la información hecha con el folio 00183616.

Entonces, ¿Javier Duarte mintió o la Fiscalía no ha tenido nada que ver en la detención de los delincuentes?.

¿O ambas cosas?.

 

CONFLICTO DE JDO CON LA UV, YA NO ES SÓLO CON LA UV. La Universidad Veracruzana ha recibido diversos apoyos en su disputa contra el gobierno de Javier Duarte para que se le entreguen los recursos que se le deben de años anterior y los correspondientes incluso a este 2016.

Ahora la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) remitieron a la institución sendos comunicados solidarizándose con su reclamo.

Lo que se hubiera resuelto cumpliendo los pagos, ahora se está convirtiendo en un conflicto extendido a otras instituciones de educación y que incluso va más allá del país.

De hecho el apoyo de la Normal proviene de su Junta Académica, la cual expresó en su escrito su apoyo fraterno y solidario con la máxima casa de estudios de Veracruz, y “exige que el gobierno de estado aporte el financiamiento necesario y suficiente para que la Universidad Veracruzana continué con su misión de formar a la juventud con la calidad que le distingue”.

El oficio en el que se patentiza la solidaridad es firmado por Fidel Hernández Fernández, director de la Normal y en el mismo también se apunta que la lucha de la Universidad Veracruzana “trasciende sus fronteras”, pues “es una lucha por la defensa de la educación pública de Veracruz y de México”.

Comparte, además, su preocupación por “la grave crisis que priva en el estado de Veracruz, en el terreno social, económico y político, así como su “indignación ante la evidencia de que, incluso desde el escenario nacional, la educación pública enfrenta un ataque sistémico desde las más altas esferas políticas y mediáticas”.

Por parte del SITEV, Alberto Yépez Alfonso, secretario general, dirigió a la rectora Sara Ladrón de Guevara un oficio en el que afirma que este sindicato “expresa su franco respaldo a la defensa que está haciendo de la Universidad Veracruzana” y le reitera que “cuenta con el respeto y la solidaridad de nuestra organización sindical”.

 

NO HABRÁ PERDÓN. NO HABRÁ OLVIDO: HÉCTOR YUNES. Héctor Yunes nuevamente ofreció castigo para quienes han saqueado Veracruz: “No habrá perdón. No habrá olvido”, dijo.

Y lo hizo en una reunión privada con delegados del PRI, a los cuales les ratificó su postura con respecto a la aplicación de la ley y cómo combatir a la corrupción previa, presente y futura.

También insistió en que su visión es más grande que encarcelar personas, y en ese enfoque señaló que mientras la justicia proceda, él resolverá los problemas para mejorar Veracruz.

“Tengo propuesta para resolver los problemas de los veracruzanos, y resolverlos para siempre. No quiero ser gobernador por odio, sino por un amor infinito a Veracruz”… “Sé cómo arrasar a los delincuentes, y cómo hacer que los hospitales curen y no solo diagnostiquen y receten”, aseguró el aspirante priista.

Héctor Yunes utilizó su lema de “estoy listo” y lo hizo para asegurar que podrá generar 91 mil empleos anuales “bien pagados”, utilizando un nuevo modelo económico