La Fiscalía de Chihuahua asegura rancho de 30 mil hectáreas a César Duarte

Tiene un valor de unos 60 millones de pesos

21 febrero 2018 | 9:12 hrs | | Nacional

La dependencia precisó que, en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, el inmueble de 30 mil hectáreas fue decomisado en un operativo en el que participaron policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), además de agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía.

Detalló que el predio fue adquirido por Duarte en 2012, a través de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga –el diputado federal que perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido el 20 de marzo del año pasado–, quien en ese momento fungía como director de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Según la Fiscalía, el predio tiene cuatro ranchos (“El Cuervo”, “Santa Rita”, “San Juan” y “Los Galemes”) donde los agentes localizaron entre 900 y mil 500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis y cruzas entre las mismas.

También hallaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, corrales ganaderos, bodegas, porteros, pozos y celdas solares, además de vehículos de motor, supuestamente propiedad de la empresa Transporte Teja del Norte, que pertenecía a Carlos Hermosillo, y de Integradora Comercial y Logística S de RL de CV, asociada a la familia del exgobernador.

El rancho asegurado quedó a cargo de la Fiscalía para continuar con las investigaciones correspondientes.

Hasta ahora las autoridades han decomisado 11 propiedades a Duarte –prófugo de la justicia, con 11 órdenes de aprehensión: 10 del fuero común y una del fuero federal–, porque se presume que fueron adquiridas con recursos del erario de Chihuahua.