La exposición Mercado refleja cultura japonesa

El tema seleccionado este año fue el retrato de un mercado japonés a través de los productos que ahí se venden para vivir y donde es posible apreciar la cultura de cada país

Foto: Ana Martina Ortiz
8 septiembre 2017 | 17:30 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Un erizo de mar es la imagen principal que promociona la exposición Mercado (Ichibai).

Foto: Ana Martina Ortiz

La colección de 80 grabados de 40 alumnos de primer año de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Diseño de Kobe, Japón (Kobe Design University) inaugura el intercambio entre esa institución y la Universidad Veracruzana, específicamente el Instituto de Artes Plásticas, pues en su galería Fernando Vilchis se exhiben.

Foto: Ana Martina Ortiz

Reika Nakayama, maestra de dibujo de esa universidad japonesa, explicó que los nuevos alumnos siempre ingresan con timidez pero en cuanto se les pone un tema, una palabra, algo que despierte su curiosidad, “se mueven mucho, sobre todo cuando comienzan a hacer su obra y después avanzan solos”.

Foto: Ana Martina Ortiz

El tema seleccionado este año fue el retrato de un mercado japonés a través de los productos que ahí se venden para vivir y donde es posible apreciar la cultura de cada país. “En Japón hay muchos pescados y mariscos porque eso comemos mucho todos los días, además de verduras y aguas. En México son muy diferentes porque he visto que hay verduras, carnes y frutas”.

Foto: Ana Martina Ortiz

Camarones, pescados, erizos, calamares, insectos, juguetes artesanales, semillas, infusiones, aguas frescas son algunos de los productos plasmados, cuyo proceso comenzó con la visita al mercado cercano a la Universidad de Kobe, donde los alumnos tomaron fotografías de los motivos de su interés, los dibujaron y los recortaron cuidadosamente con una navaja que después convirtieron en placas de papel que entintaron y colocaron en papel colorado. El tórculo, la prensa especial para estampar grabados, hizo el resto.

Foto: Ana Martina Ortiz

Al margen de mostrar una parte muy original de esta cultura mediante su comida regional, sus puestos, sus artesanías y su peculiar bullicio, Mercado (Ichibai) también persigue el objetivo de profundizar en el intercambio cultural entre México y Japón “para obtener una visión global mediante el conocimiento de los procesos de producción, presentación, planificación y exposición artística de los estudiantes”, señalan Reika Nakayama y Hana Sakuma en el texto de sala que tradujo Eri Tamagawa.

Foto: Ana Martina Ortiz

La segunda parte de este intercambio se concretará a mediados de diciembre próximo con una exposición de trabajos de investigadores del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la galería Espace de la Universidad de Diseño de Kobe.