La economía del sur de México se frenó

Ernesto Pérez Astorga, presidente Zona Sur de Concanaco. Foto: Web.
11 octubre 2017 | 9:38 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El gobierno federal debe apostar al menos al turismo para generar desarrollo económico en el sur del país, toda vez que hay profunda tristeza entre el empresariado, debido a que la economía tuvo un ligero “freno” en su desarrollo, advirtió el presidente Zona Sur de Concanaco, Ernesto Pérez Astorga.

En ese tenor lamentó no se tenga un desarrollo en comparación a estados como Querétaro, toda vez que las economías más contraídas son las del sur-sureste específicamente Oaxaca, Chiapas y Veracruz en las ventas.

Lo anterior genera un ambiente de inseguridad y parece existe otro México, en comparación a entidades como Querétaro, cuyo crecimiento es de más del seis por ciento anual y aquí vemos (al menos en Veracruz) “decrecimiento desafortunados”.

Si bien reconoció se están haciendo todos los esfuerzos adicionales, la corrupción que ha impactado a estos estados y los fenómenos meteorológicos son un ingrediente adicional para generar retraso.

“Esperemos que el gobierno federal se reúna con los empresarios para empezar a promover precisamente temas turísticos”, toda vez que –dijo- la entidad es un estado muy rico en económica, cultura, diversidad gastronómica, etc.

En ese tenor hizo un exhorto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que recapacite sobre el traslado de algunas oficinas gubernamentales a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a que si bien se está fortaleciendo la zona, en Xalapa se están sufriendo las consecuencias.