La difícil tarea de brindar seguridad a los veracruzanos

6 marzo 2017 | 12:19 hrs | Emilio Gonzalez

Jaime Téllez Marié tiene una tarea muy difícil brindar seguridad a los veracruzanos. Nacido en Cazones, hombre con experiencia en la función pública, cumplió 100 días al frente de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado. En un camino escabroso el piso no es parejo, siempre hay piedras en el camino, pero con trabajo y dedicación ya las quitó. Es de la confianza del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por ello, sigue firme en el cargo. Así limpia de pillos la entidad y lo inmediato es pacificar a Veracruz. Y el mandatario con mano firme cumple su palabra y vela por la seguridad al lado de Jaime Téllez Marié.

LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL LÍDER ESTATAL DE MORENA

Y no cesan las manifestaciones contra el líder estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Los gritos se escuchan: “Viva el Peje, fuera Huerta”. Desde diversos puntos de la entidad, los grupos disconformes llegaron a la sede en Xalapa para mostrar su rechazo a la imposición de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.

Demandan la renuncia del dirigente Huerta Ladrón de Guevara por considerarlo el artífice del “dedazo”. Activistas de Nogales, Veracruz, reclamaban que a espaldas de la base, se impuso al candidato, mujer con historial y relaciones con otro partido político.

CACIQUE POLÍTICO DE NOGALES GUILLERMO MEJÍA IMPONE A LA CANDIDATA DE MORENA

El exalcalde de Nogales, Guillermo Mejìa Peralta, propuso a la candidata del partido político de MORENA a la alcaldía, pero antes tuvo que operar con Manuel Huerta, a quien agasajó en conocido antro. Como siempre corrió el alcohol y las chicas en poca ropa, como le gusta a “Manuelito”.

Silvia Castillo Rivas la abanderada de MORENA a la presidencia municipal de Nogales, es fácil de manipular, y aunque existían otros aspirantes, “Memo” Mejía logró imponerla. Desde hace dos décadas milita en el PRI, pero como es de conveniencia ahora se pasó al partido Verde, desde donde pretende designar al abanderado. Teje fino, y juega sucio. Como a Manuel Huerta le gusta la “copita” y las edecanes semidesnudas, Guillermo Mejía aprovechó su visita para invitarlo y tratarlo como rey por los favores recibidos.

HUGO CHAHÍN EL CANDIDATO VIABLE DEL PAN-PRD EN ORIZABA

Durante la semana, saldrá humo blanco, y lo más seguro es que el empresario Hugo Chahín Maluli se convierta en el candidato a la alcaldía de Orizaba por la alianza PAN-PRD. Desde la sede nacional y estatal, realizaron una encuesta entre los habitantes, y Hugo puntea en las preferencias, tanto en las colonias, patios de vecindad, como el Centro Histórico, y multifamiliares. La militancia no lo rechaza, quienes se oponen son los precandidatos Daniel Zairick y Maricarmen Escudero. En las redes sociales los cibernautas recuerdan la obra pública y social que realizó Hugo Chahín durante su administración cuando fue alcalde de Orizaba, Pueblo Mágico.

MELITÓN REYES EL TAPADO DE LA ALIANZA PAN-PRD PARA CIUDAD MENDOZA

Igual sucede en Ciudad Mendoza, donde acordó una minoría que va como abanderado del PRD-PAN a la alcaldía el empresario ferretero Luis Kafir Palma Ramírez, pero trascendió que el tapado a la presidencia municipal es el maestro jubilado Melitón Reyes Larios, hermano del arzobispo Hipólito, Luis y Prudencio, dueños de la Universidad del Golfo de México. Con un impresionante currículum Melitón tiene un proyecto que detonará a Ciudad Mendoza.

MORENA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

En la víspera de que se inicien las campañas de los candidatos a las alcaldías y a menos de tres meses de que los veracruzanos vayan a las urnas a votar, así como a 15 meses de la elección presidencial, Morena arranca con 34.1% de la preferencia de los electores, contra 24.2% del PAN, 12.5% de los independientes y 12.0 del PRI.

Abajo, pero ya con porcentajes bastante reducidos: Movimiento Ciudadano con 2.5%, PRD con 1.3%, Encuentro Social con 0.5%, PVEM con 0.3%, Nueva Alianza con 0.3% y PT con 0.2%.

EL VERDE EN EL SÓTANO

El partido Verde se encuentra en el sótano de las preferencias electorales en Veracruz. Ni un milagro los salva de hacer el ridículo en los comicios de junio. Juegan a perder, sin embargo, siempre hay incautos que caen, porque las candidaturas tienen un precio.

JOSÉ JAVIER MEDINA RAHME CON POSIBILIDADES DE CONVERTIRSE EN CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

José Javier Medina Rahme, de acuerdo a un sondeo realizado entre la población, aseguran que tiene posibilidades de convertirse en el candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba. Como director de obras públicas en la administración municipal se destacó por embellecer el Centro Histórico, crear el Museo del Café, y diseñar obras de infraestructura urbana en beneficio de la comunidad. La Ciudad de los 30 Caballeros en los últimos años es otra vez una metrópoli turística al cambiar su imagen en progreso.

ÁNGELO CASTELÁN CRIVELLI ABANDERADO DEL PAN-PRD A PRESIDENCIA DE IXTAC

Sin se ponen de acuerdo entre la militancia en el municipio de Ixtaczoquitlán, Ángelo Castelán Crivelli, podría convertirse en el abanderado del PAN-PRD a la alcaldía. Es el gallo del alcalde y de los transportistas que desean que el progreso continúe en la localidad.

EMPUJAN AL REY DE LA CHATARRA TOMAS LÓPEZ LANDEROS COMO CANDIDATO DEL PRI A LA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

Un reducido grupo de priìstas bien maiceados, empujan la candidatura por el PRI a la alcaldía de Córdoba, del “Rey de la Chatarra” Tomas López Landeros. Lo conocen como el político golondrino, pues jugó como abanderado del tricolor a la diputación local por el distrito de Zongolica, y perdió. Vecino de Cuitlahuac, pero con otra residencia en Córdoba, busca con su poder económica convertirse en candidato, aunque de acuerdo a las encuestas el tricolor no gana ni por default, pero en el pecado lleva la penitencia el empresario.

HUELE A PAN EN HUATUSCO

Los empresarios están de moda en la zona centro de Veracruz, y Ventura Demuner Torres se apuntó como precandidato  a la alcaldía de Huatusco. Y como tiene buena imagen, espera que el 26 de marzo le den la sorpresa que es el bueno, pues en esa fecha el comité estatal del PAN dará a conocer la lista de los listos.

EN FORTÍN QUIEREN A JOSÉ LUIS RAMÍREZ VIRGEN

Enojados se encuentran los militantes de MORENA, porque Manuel Huerta, líder estatal del partido impuso como candidato a la presidencia municipal de Fortín al desconocido Gerardo Rosales Victoria, y apoyan a José Luis Ramírez Virgen. Acordaron seis precandidatos apoyar a José Luis, y rechazar a Gerardo, quien no gana ni en su calle.

ASPIRANTES A LA ALCALDÌA DE CUITLAHUAC

Los aspirantes a la alcaldía de Cuitlahuac son: el exalcalde, Miguel Lara Negrete; el presidente del PRI, Fausto Valiente; la dirigente de mujeres, Dora Pimentel, y el líder nacional de productores de limón, Cesar Cortes. Unidos ganan, pero divididos, pierden la presidencia municipal.

*Esta es opinión personal del columnista