La dieta cetogénica mejora la memoria y alarga la vida

Ambas investigaciones, que han sido publicadas en la revista Cell Metabolism, probaron los efectos de cuatro tipos de dietas

21 febrero 2018 | 12:16 hrs | Muy interesante | Vida y estilo

Dos investigaciones independientes realizadas en ratones, apoyan que la dieta cetogénica puede mejorar la memoria en la vejez, así como prolongar nuestra vida útil. Conocida también como dieta keto, se caracteriza por ser alta en consumo de grasa, baja en proteína y muy baja en carbohidratos y ha ganado en popularidad en los últimos tiempos debido a su asociación con la pérdida de peso, la terapia adyuvante del cáncer, y algunos tratamientos de la epilepsia.

Ahora, los dos estudios, dirigidos por Eric Verdin y John Newman, del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento de California (EE. UU.) y por John Ramsey de la Universidad de California (EE. UU.), concluyen que la dieta cetogénica podría ayudar a mejorar la memoria y reducir la mortalidad.

Ambas investigaciones, que han sido publicadas en la revista Cell Metabolism, probaron los efectos de cuatro tipos de dietas: cetogénica, baja en carbohidratos, alta en grasa y el grupo de control, en un grupo de ratones. Los científicos usaron tareas que incluían laberintos, vigas de equilibrio y ruedas para probar el desarrollo de las habilidades cognitivas y la fuerza física de los ratones a medida que envejecían. También controlaron su función cardiaca y cualquier cambio en la regulación de la expresión génica.