La corrupción es absolutamente inaceptable: SCJN

El ministro presidente recordó que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades no se trata de ocurrencias de los jueces

Foto: web
10 noviembre 2017 | 15:03 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Tajante y sin tapujos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió que la corrupción es absolutamente inaceptable, “y si aspiramos a la consolidación de las instituciones que resultan fundamentales en un estado constitucional y democrático de derecho, debe combatirse con mayor energía, sin tregua, sin demora y sin descanso.

Al encabezar la inauguración de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de impartidor es de Justicia A. C. (AMIJ), señaló que el binomio corrupción-impunidad se convirtió en un pesado lastre que arrastra nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas.

En su mensaje ante juzgadores de todo el país, el ministro presidente Aguilar Morales sostuvo que la esencia del juez, su inherente independencia, es absolutamente incompatible con la corrupción.

“Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de impartición de justicia, es propiciar la destrucción de todo sistema judicial, es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad.

Reiteró que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país: “Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni la podemos abandonar por cualquier crítica”.

El ministro presidente recordó que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades no se trata de ocurrencias de los jueces, sino de un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales.

“A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les imponen la Constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos, de la sociedad de los inculpados, en especial de las víctimas y en beneficio de México”, expuso.