La CIA Gutierrez Barrios y el asesinato de JFK

27 octubre 2017 | 13:56 hrs | Miguel √Āngel Cristiani G.

El mismo d√≠a en que don Fernando Gutierrez Barrios, ex secretario de Gobernaci√≥n y ex gobernador del Estado de Veracruz cumplir√≠a noventa a√Īos, este jueves, la Agencia Central de Investigaci√≥n la famosa CIA y el FBI desclasificaron archivos secretos sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en los que revela que funcionarios mexicanos de ese entonces Luis Echeverr√≠a y Guti√©rrez Barrios, colaboraron en las investigaciones realizadas en nuestro pa√≠s.

Solamente fueron liberados 2800 documentos, luego de que el mismísimo actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump bloqueó la liberación de la totalidad de los expedientes clasificados de la CIA y del FBI sobre el asesinato de John F. Kennedy.

Ocho horas después de la hora prevista por el Archivo Nacional para liberar miles de documentos sobre el atentado en contra del expresidente, la Casa Blanca decidió que liberarían 2,800 documentos de un total de 3,100.

Sin embargo, los archivos desclasificados de la CIA este jueves, revelan que se tenían agentes que operaban libremente en México durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, algunos eran altos funcionarios y otros en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética

Tras el asesinato de John F. Kennedy el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Echeverría recibió órdenes de la CIA para interrogar en secreto a sospechosos del caso.

La primera instrucci√≥n lleg√≥ el 23 de noviembre de 1963, es decir, al d√≠a siguiente del asesinato del presidente, en un cable enviado por el jefe de la CIA en M√©xico Winston Scott al entonces subsecretario de Gobernaci√≥n Luis Echeverr√≠a √Ālvarez, le indicaba que detuviera secretamente a Silvia T. Dur√°n, mexicana, empleada de la embajada de Cuba y quien presuntamente hab√≠a contactado a Lee Harry Oswald con la embajada sovi√©tica cuando llego a solicitar una visa. Le ped√≠a que la mantuvieran incomunicada.

La misi√≥n fue cumplida por el capit√°n del ej√©rcito Fernando Guti√©rrez Barrios, quien a√Īos despu√©s se convirti√≥ en gobernador de Veracruz primero y luego en secretario de Gobernaci√≥n.

Gutierrez Barrios la interrogó personalmente y dio a la CIA la transcripción de lo que dijo

Fue liberada días después, con la advertencia de que sería extraditada a Estados Unidos si hablaba al respecto.

As√≠ las cosas, el que fuera llamado ‚ÄúHombre Leyenda‚ÄĚ por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari todav√≠a despu√©s de su muerte sigue causando pol√©mica su participaci√≥n en la pol√≠tica nacional.

Como bien recordara nuestro amigo y compa√Īero periodista Ra√ļl Torres Jim√©nez ‚ÄúSi viviera, este jueves 26 de octubre don Fernando Guti√©rrez Barrios cumplir√≠a 90 a√Īos. Se fue el 30 de octubre del a√Īo 2000, a los 73 a√Īos. Fue gobernador de Veracruz solo dos a√Īos, del primero de diciembre de 1986 al 30 de noviembre de 1988, pero su obra en materia de seguridad, material y pol√≠tica, marc√≥ un hito en la historia de Veracruz‚ÄĚ.

Y por lo que están revelando ahora los documentos de los archivos de la CIA y el FBI también marcó un hito en la historia de México, que todavía no termina por ser revelado en su totalidad.

Este mismo jueves, altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se√Īalaron que aquellos expedientes censurados, que no se publicaron generaban preocupaciones de seguridad nacional.

La comunidad de inteligencia fue la que presionó a la administración Trump para que no publicará toda la investigación, ya que los archivos exponían la identidad de individuos implicados y su papel como informantes.

Se sabe que los documentos contienen datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas.

Entre ellas, la que hace referencia a los acuerdos de inteligencia que mantenían en 1963 el gobierno estadounidense y el mexicano.

El equipo del presidente revisará los documentos retenidos durante los próximos seis meses para determinar cuáles otros podrían publicarse.

B√ļscanos en Facebook: Miguel √Āngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

*Esta es una opinión personal del columnista