La bronca de los verificentros

6 febrero 2017 | 23:02 hrs | José Ortiz Medina

La bronca de los verificentros

En Veracruz los más de 70 verificentros están detenidos ya que el gobierno del estado no les ha vendido los hologramas y papelería necesaria para trabajar; algunos cerraron sus puertas, y otros, los que integran la Asociación de Concesionarios de Verificentros del Estado, que aún abrían sus puertas para dar informes, esta quincena pararon actividades, así que ante esta situación, alistan ya una demanda contra el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por daños y perjuicios.
“No nos queda de otra que tomar una actitud así, estamos esperando, mañana (este martes) hay una nueva reunión con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y si en estos días no hay una solución, inmediata, nuestros abogados ya están trabajando en una demanda de daño patrimonial por daños y perjuicios”, adelantó a Versiones.com.mx el presidente de la asociación, Giovanni Arcos Marines.
Señala que han sido rebasados totalmente por los gastos de operación, y los más de 40 verificentros agremiados se encuentran en números rojos, incluso ya hay demandas de trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje pues algunos han retrasado el pago a empleados.
“Son de siete a 10 empleados con Seguro Social, Infonavit, agua teléfono, luz… todo el mes de enero fuimos prudentes, la Sedema nos dijo que no tenían los hologramas, luego nos manejaron que estaban discutiendo el precio, pero la papelería llegó desde hace tres semanas, el precio sigue en discusión, pero es el día que no tenemos ninguna respuesta”.
Son más de 400 empleos directos y mil 500 indirectos que están en riesgo por la negativa del gobernador a iniciar con la venta de los hologramas. “Todo está listo, y no es posible que por la voluntad del Ejecutivo no podamos iniciar con la verificación vehicular en el estado”.
En Veracruz más de 180 centros de verificación y más de 70 verificentros y todos están cerrados, sin operar. La diferencia entre unos y otros radica en que los primeros emiten sólo un tipo de verificación, la estática (sólo autos 4×4 y de lujo, es decir menos del 2% del parque vehicular) y operan con una persona, mientras que los segundos emiten los tres tipos: dinámica (97 por ciento del parque vehicular y que se rige por la NOM 047), estática y la diésel.

La “varita mágica” de Miyuli

Como ya se dio cuenta que está verdaderamente complicada la cosa en el estado de Veracruz, y que los problemas necesitan mucho más que buenos deseos y promesas para ser resueltos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió a justificar los magros resultados de su administración a dos meses de haber iniciado.
“Que nadie se engañe, no traía yo, ni traigo, una varita mágica. Lo desearía sinceramente, porque los problemas de Veracruz requieren sinceramente soluciones inmediatas”, dijo el mandatario durante el arranque de su programa social “Veracruz comienza contigo”.
Es verdad. Nadie cuenta con una “varita mágica” que resuelva instantáneamente los problemas. Pero tampoco debe olvidar el gobernador las muchas promesas que hizo en campaña, como la de devolver la seguridad y la paz al estado, lo que como es más que claro, no está sucediendo.
Así las cosas.

Con un grupo de Whatsapp, la Fiscalía
busca convencer que no hay “cerco informativo”

Luego de las críticas plasmadas en una carta abierta publicada en los medios por reporteros veracruzanos, en la que acusaron a la Fiscalía General del Estado de tender un “cerco informativo” en la entidad, el titular del organismo, Jorge Winckler, creó un grupo de Whatsapp en el que incluyó a cerca de 300 comunicadores de todas las regiones de la entidad.
Aunque la idea de tener contacto directo con los periodistas no es mala y podría abonar a una mayor transparencia, ahora la bronca del Fiscal es conciliar con tal cantidad de personas en un chat que termina por convertirse en una auténtica “cena de negros”.
Lo que sí es muy positivo es que el fiscal Winckler ofreció que la dependencia a su cargo imparta cursos a los reporteros sobre el nuevo sistema penal acusatorio, para que quede claro qué sí y qué no se puede informar a la hora de iniciar un proceso.
A ver qué tal resulta el experimento.

Quiere el INE que ya no se
hagan encuestas “patito”

Están tan desacreditadas las empresas encuestadoras de temas electorales, que ante los procesos electorales que habrá este año y sobre todo el siguiente en el país, el Instituto Nacional Electoral tuvo que salir a pedir que hagan bien su chamba y contribuyan a generar confianza y no incertidumbre.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el uso excesivo de encuestas de salida en una elección que se prevé competida, puede abrir un flanco de vulnerabilidad y desconfianza sobre los resultados de la votación.
Y es que en las últimas elecciones, las encuestadoras no han dado una a la hora de señalar tendencias, ya sea porque los ciudadanos no informan correctamente sus preferencias electorales o porque simplemente, las empresas a lo que se dedican es a maquilar propaganda.
Pero le están dando en la madre a su propio “bisne”. Van a tener que comenzar a chambear en serio, o el negociazo de las encuestas electorales pasará a mejor vida pronto.

Miyuli aprieta tuercas…

Nos comentan que el delegado de Transito en Paso del Macho fue literalmente obligado a renunciar luego de que se negara a contender como candidato a alcalde en los próximos comicios por la alianza PAN-PRD. Nos platican que luego de su negativa, fue severamente reprendido y lo único que lograron con esa presión es que ahora vaya como abanderado de Morena con amplias posibilidades de triunfo. Újuleeee.

Tavo Cadena deja el TSJE

Trascendió que le acaban de pedir la renuncia a Gustavo Cadena como asesor de prensa en el Poder Judicial del Estado. De igual forma se supo que Iresine Calzada es la nueva asesora de prensa del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.