La Arqueología estudia las sociedades del pasado

Foto: Noreste.
19 febrero 2018 | 13:58 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El estudio del hombre es el objeto de la Antropología, concepto tan amplio que ha hecho necesario que la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana haya dividido su oferta en cuatro carreras: Arqueología, Antropología Lingüística, Antropología Histórica y Antropología Social, informó la arqueóloga Lourdes Budar durante la plática informativa que impartió en la Expo Orienta Humanidades 2018.

Foto: Noreste.

Por ser una decisión importante en la vida de los alumnos que en unos meses dejarán el bachillerato, Budar aclaró que la Arqueología estudia los procesos de las culturas del pasado a través de los objetos que éstas dejaron y que dicha rama antropológica involucra numerosas disciplinas como la Administración, la Lingüística, la Arquitectura, la Historia y hasta la misma Antropología Social.

“La Arqueología en realidad trata de la historia de la humanidad, aunque también hay una parte que se encarga de la actualidad porque no hay límite temporal para hacer Arqueología. Es una ciencia que engloba cómo se comía, cómo se organizaban, cómo se construía, todas las preguntas que ustedes se puedan hacer del pasado es posible contestarlas desde la Arqueología”.

Foto: Noreste.

Esto, explicó Budar, ha dado pie a la especialización en diversas áreas, por lo que ahora hay Arqueología Forense, Arqueología Botánica, Arqueología Industrial, Arqueología Experimental, Arqueología Cognitiva, Arqueología de Género, “en fin son muchas porque abarca el estudio de sociedades complejas”.

Foto: Noreste.

Si bien quien estudia Arqueología hace trabajo de campo y elabora planos y aprende a manejar aparatos topográficos y sistemas de información geográfica, al arqueólogo también le debe gustar la lectura por la investigación documental que realiza.

“Quien decida entrar a esta carrera también debe tener muy claro que hay una ética para entender por qué se da la destrucción de los patrimonios y que en ocasiones hay un manejo inadecuado para conservarlos. Recuerden que la Arqueología no es el estudio de objetos, sino el estudio de sociedades”.

Foto: Noreste.

Además de esta plática acerca de la carrera de Arqueología y de las demás que ofrece la Facultad de Antropología, académicos de las licenciaturas en Derecho, Filosofía, Historia, Idiomas, Letras Españolas, Sociología y Pedagogía informaron a los jóvenes aspectos fundamentales de éstas.

Expo Orienta Humanidades 2018 se llevó a cabo los días 14 y 15 de febrero.

Foto: Noreste.