‘Katia’, destructiva; ingresó por Tecolutla

Se debilitó rápidamente al ingresar a tierra

El fenómeno meteorológico tocó tierra al noroeste de Veracruz. Foto: Noreste.
9 septiembre 2017 | 7:39 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- Durante la noche del viernes, a las 21:30 horas, el huracán ‘Katia’ tocó tierras veracruzanas, disminuyendo a categoría 1, ingresando por el noroeste de Tecolutla, de acuerdo con un reporte en Twitter del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que sus efectos se sentirán en 13 entidades de México.

Huracán “Katia” ahora de categoría 1, se debilitó rápidamente al ingresar a tierra, ingresando a 20 km al noroeste de Tecolutla, Ver. El centro del sistema tocó línea de costa en las inmediaciones de Rancho Nuevo, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste-suroeste. El pronóstico de trayectoria del fenómeno meteorológico es que se desplace hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora, esto según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Foto: Noreste.

El Meteorológico prevé vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y podrían superar los 180 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas; además se estima oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.

Desde este viernes y durante todo el fin de semana, el huracán ocasionará tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, informó el SMN.

“Se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 80 km/h en las costas norte y centro de Veracruz”, señaló la dependencia. Sin embargo, el SMN detalló que las rachas podrían alcanzar hasta 200 km/h en los municipios veracruzanos de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. En el norte de Puebla se prevén vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h.