‘Katia’, destructiva; ingres√≥ por Tecolutla

Se debilitó rápidamente al ingresar a tierra

El fenómeno meteorológico tocó tierra al noroeste de Veracruz. Foto: Noreste.
9 septiembre 2017 | 7:39 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- Durante la noche del viernes, a las 21:30 horas, el hurac√°n ‘Katia’ toc√≥ tierras veracruzanas, disminuyendo a categor√≠a 1, ingresando por el noroeste de Tecolutla, de acuerdo con un reporte en Twitter del Servicio Meteorol√≥gico Nacional (SMN), inform√≥ que sus efectos se sentir√°n en 13 entidades de M√©xico.

Hurac√°n ‚ÄúKatia‚ÄĚ ahora de categor√≠a 1, se debilit√≥ r√°pidamente al ingresar a tierra, ingresando a 20 km al noroeste de Tecolutla, Ver. El centro del sistema toc√≥ l√≠nea de costa en las inmediaciones de Rancho Nuevo, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste-suroeste.¬†El pron√≥stico de trayectoria del fen√≥meno meteorol√≥gico es que se desplace hacia el oeste-suroeste a 11 kil√≥metros por hora, esto seg√ļn el organismo dependiente de la Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua).

Foto: Noreste.

El Meteorológico prevé vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y podrían superar los 180 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas; además se estima oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.

Desde este viernes y durante todo el fin de semana, el huracán ocasionará tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, informó el SMN.

“Se prev√©n vientos m√°ximos sostenidos de 50 a 65 kil√≥metros por hora (km/h) con rachas superiores a 80 km/h en¬†las costas norte y centro de Veracruz”, se√Īal√≥ la dependencia. Sin embargo, el SMN detall√≥ que las rachas podr√≠an alcanzar hasta 200 km/h en los municipios veracruzanos de Tecolutla, Guti√©rrez Zamora, Mart√≠nez de la Torre, Papantla y Cazones. En el norte de Puebla se prev√©n vientos m√°ximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h.