Karime Macías a la caja china

30 octubre 2019 | 0:00 hrs | Marcos Cruz Morales | Columnistas


LAVADEROS

 Por El Tlacuilo

 

El chisme de ayer fue la detención en Londres de Karime Macías de Duarte; la versión que circuló por parte de la FGR es que fue detenida, mientras que su abogado afirma que se presentó a una audiencia programada; “aiga sido como aiga sido”, pero compareció ante la justicia inglesa para determinar su situación jurídica con fines de extradición.

La “visita” le costó 150 mil libras de fianza (arriba de 3 millones y medio de pesos).

La justicia de la tierra de Shakespeare determinó que la ex presidenta del DIF enfrentará lo que resta del proceso en libertad bajo “severas” restricciones, como no poder salir de Londres; no pos´ que exigentes.

Recordemos que las acusaciones que llevaron a su orden de extradición tienen tiempo que se desplomaron al aseverar su acusador que su declaración sucedió bajo tortura; así que todo esto es boxeo de sombra y caja china.

 

Y MIENTRAS MIRABAMOS A INGLATERRA

Hasta la noche de ayer el Twitter de Javier Duarte había permanecido en silencio con respecto a la detención de su esposa; su archienemigo tampoco posteó nada; eso sí, el tema ocupó durante el día el cuarto lugar de tendencia de Twitter México.

Y mientras Macías Tubilla era noticia, otros datos se esfumaron bajo esa cortina de humo, como el hecho de que PEMEX perdió durante el tercer trimestre del gobierno de AMLO 87 mil 359 millones de pesos; que las fuertes lluvias en Tabasco inundaron el terreno en donde se construye la refinería de Dos Bocas; que hubo un paro nacional de transportistas y que el tema Culiacán sigue caliente.

En el caso de Dos Bocas no solamente el terreno referido se inundó, también sucedió así con las casas aledañas y los vecinos acusan que es a causa de la preparación del predio para la construcción de la refinería. Pero mientras esto sucede en México, nuestro interés está en Inglaterra. 

 

BORREGOS CON CAMIÓN

El paro nacional de transportistas no tiene ni pies ni cabeza, pero eso sí, se organizaron para protestar sin saber a ciencia cierta por que protestan; pero en Veracruz al menos cinco mil camioneros bloquearon vías de comunicación completas o algunos carriles de ellas para para hacerse escuchar.

Dentro de las múltiples peticiones que trascendieron están que bajen los peajes de las casetas; que no circulen tráileres doble remolque; que ya no haya corrupción dentro de las autoridades estatales y federales (pausa para reír a gusto); y que no sean utilizadas grúas para arrastre.

El caos en varios puntos fue mayúsculo, una de las vías afectadas fue la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, que durante muchas pero muchas horas tuvo circulación a vuelta de rueda y afectó otras calles que la atraviesan como es el caso de Araucarias, por donde circulan muchos fifís xalapeños.

Estamos cayendo en un juego riesgoso con las autoridades, en el que quién más daño social haga con su manifestación, más posibilidades tiene de ser atendido.

 

FUERA LOS DOBLE REMOLQUE

Si en algo podemos estar de acuerdo con los transportistas “protestones” es en el caso de los tráiler de doble remolque; que hemos expresado repetidamente que son un verdadero peligro en carretera y así lo demuestran las estadísticas de accidentes.

México es de los pocos países que permite que ese tipo de vehículos sean utilizados a pesar del riesgo que representa para los ciudadanos que circulan por el país.

Resulta una odisea rebasarlos, debido a sus dimensiones y por los caprichos del movimiento de la segunda caja, que hasta parece que tiene vida propia.

Si a usted le toca el infortunio de encontrarse con una hilera de tres o cuatro tráiler doble remolque en una carretera libre, váyase resignando a circular a vuelta de rueda porque rebasarlos será imposible, y si lo hace ya sabe que será a riesgo de su vida y de la del pobre automovilista que se encuentre usted de frente.

 

BAJOS INSTINTOS

En Veracruz y boca del Río se reporta un nuevo pero no novedoso lastre de violencia contra las mujeres; sucede que los degenerados sexuales se soltaron de repente y han sucedido múltiples casos de violaciones en contra de mujeres que son secuestradas al transitar por las calles.

Tanto el alcalde del Puerto como la Síndica de Boca han reconocido que las agresiones sexuales en fechas recientes se han disparado.

Más allá de lo que pueda suceder en las investigaciones y vigilancia policiaca, el tema tiene que ver también con las sanciones para los violadores, pues las leyes son laxas con ellos y al parecer consienten el machismo y dejan en indefensión a las mujeres.

Que pongan como pena la castración química, a ver cuántos machines se siguen arriesgando a sus vilezas.

 

¡BIEN!

Se trata de un acto de sensibilidad y de justicia el que llevó a cabo el Gobernador de Veracruz al entregar cuarenta viviendas a familias de policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Cada uno de los casos sin duda merecerían un tratamiento especial, es seguro que cada familia tendría una crónica interesante de su pérdida, misma que con acciones como la que encabezó Cuitláhuac García será más llevadera; algo de lo más valioso es que les dejará conciencia a los hijos de los caídos que la muerte de su padre no fue en vano y que su acción, seguramente heroica, fue reconocida.

Esta es opinión es personal del columnista