Justicia veracruzana: letra muerta

2 agosto 2018 | 13:04 hrs | | Tomás Mundo

Por Tomás Mundo

La ilegal designación del fiscal Anticorrupción por 27 diputados locales que siguen las indicaciones que les dictan, dejó al descubierto lo que la mayoría de los abogados sabemos: que el poder judicial está de rodillas ante el poder ejecutivo.

Lo que se traduce que la ley en VERACRUZ es letra muerta.

Pero al mismo tiempo, nos da la oportunidad histórica de que emprendamos acciones legales, todos los que queremos que, como dijo Ronald Dworkin, prevalezca el “Imperio de la Justicia”, estamos en desacuerdo con esa forma de cómo han aplicado las leyes. Pero lo más importante, la aplicación de la ley a aquellos que han aplicado el derecho abusando de su investidura, sabiendo que están excediendo sus funciones.

Aplicando Algunos ejes rectores es posible que los veracruzanos vean que ahora si la justicia será para todos, y no selectiva:

Primer eje.- Denuncia penal a los diputados que aprobaron el nombramiento del fiscal anticorrupción.
Al caerse el ilegal nombramiento, este se convierte en dato de prueba en contra de ellos.
Esto los convierte en probables responsables de la comisión de algún ilícito. Ya no tendrán fuero en breve tiempo, y así se quedarán con la denuncia a cuestas. Y con el antecedente para cuando quieran buscar otro cargo de elección.
Los diputados que si tendrán fuero habría que ver los antecedentes penales que tienen y asi, las penas a que se harían acreedores serán mayor.

Segundo eje.- juicio político al fiscal general por la forma como ha aplicado la justicia selectiva.
Por ignorancia de la correcta aplicación del sistema de justicia penal adversarial, pues solo se han concentrado a perseguir y a encarcelar a los enemigos políticos, en este caso eminentemente con fines electorales, que vimos, no les fue suficiente.
Pero lo legal, que es lo que nos interesa, vemos que uno de los principios rectores del sistema adversarial es igualdad de las partes, que es letra muerta en Veracruz, ellos en coordinación con jueces a modo, dictan el derecho, y en la mayoría de los casos es prisión preventiva justificada.
Cuando el sistema penal está diseñado para sólo ir a juicio en el 10 por ciento de las denuncias que se presenten, y que tengan una teoría del caso sólida. Esto en VERACRUZ no se da.

Tercer eje.- Juicio político al Presidente del Tribunal, pues para la aplicación selectiva de la justicia se requiere el apoyo del poder judicial, y en este caso el presidente del tribunal es parte medular de esta aplicación selectiva.
Basta leer que después de las elecciones, curiosamente, urgió al gobernador para que le mandara la lista de 12 magistrados. Y curiosamente una de las propuestas es una jueza que ha dictado prision preventiva JUSTIFICADA a todos los funcionarios del sexenio anterior.

Cuarto eje.- todo lo anterior nos deja al descubierto que en VERACRUZ no tenemos una verdadera capacitación del sistema adversarial, y así las cosas, es urgente establecer desde ya, paralelamente con los ejes anteriores, una capacitación seria, pero que involucre a todos los que son partes en el sistema acusatorio: jueces, fiscales, defensores públicos, y abogados litigantes.
Para que realmente haya una defensa técnica; para que solamente vaya a juicio, Máximo el 10 % de todos los casos que se presenten a las fiscalías.

Creo que solo así, encarcelando a todos los actores a los que me he referido anteriormente, y excarcelando a aquellos a los que se les ha aplicado excesivamente el derecho penal, que no quiere decir que serán declarados Inocentes, si no, que enfrenten el proceso penal en libertad; de la mano con una capacitación seria, se mandaría el mensaje a la sociedad que ahora si, la justicia será igual para todos.

Y se logrará la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia.

Esta es opinión personal del columnista.