Julio estará marcado por la volatilidad para el peso mexicano

La divisa local terminó el viernes con pérdidas

Foto: Banxico.
28 junio 2019 | 15:47 hrs | Infobae | Economía

México.- El peso mexicano terminó el viernes con pérdidas. El precio del dólar finalizó la última jornada de la semana en 19.50 en ventanillas, cinco centavos por encima del jueves. La compra del billete verde se fijó en 18.65 este viernes.

Los participantes en el mercado cambiario fueron cautelosos este día en espera de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, programada para el sábado en Osaka, Japón, en el marco de la Cumbre del G20.

Foto. Infobae.

La mañana de este viernes, Trump aclaró que no prometió a Jinping “aliviar” el porcentaje de los aranceles a los productos chinos, pero espera que las negociaciones entre ambas naciones sean productivas. El mercado está a la espera de un cese en la guerra comercial entre las dos potencias.

El dólar interbancario cerró en 19.19 unidades, reportó el Banco de México (Banxico), un movimiento en contra de 4.90 centavos respecto al cierre oficial del día anterior, esto equivale a una depreciación del 0.26 por ciento.

La paridad peso dólar se movió entre los 19.23 como máximo y los 19.14 como mínimo durante el viernes en el mercado de mayoreo.

La agencia Reuters informó hoy que cabe la posibilidad de que los debates sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) revivan las amenazas arancelarias de Trump contra su vecino del sur, situación que marcará los movimientos del peso durante julio.

Foto: Getty.

Analistas consultados por Reuters prevén que la divisa local enfrentará otros retos, como el anuncio del plan de negocios de Pemex, las tasas de interés de EEUU y la guerra comercial entre China y el país liderado por Trump. El séptimo mes del año estará marcado por la volatilidad y dependencia de temas internacionales.

El peso acumula una apreciación del 2.4% en lo que va del año. En el último trimestre del 2018 la moneda se depreció casi un 5% debido a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Internacional de la Ciudad de México.

El índice que mide el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró un retroceso del 0.51% a las 15:00 del día. Esta sesión no solo las acciones de la empresa de infraestructura energética IEnova siguieron cayendo en picada, también se sumó Grupo Carso, debido a la revisión de contratos por gasoductos a las que ambas empresas fueron sometidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Foto: AFP.

Las acciones de Grupo Carso, de Carlos Slim, cayeron un 0.96%, mientras que por tercera jornada consecutiva IEnova perdió un 1.46 por ciento.

Con información de Infobae