Juicio político, Veracruz lo exige

27 enero 2016 | 18:14 hrs |

Tomás Mundo

Todos los días, sin excepción se habla de muertos, desaparecidos, corrupción, impunidad, insensibilidad, soberbia, desinterés por Veracruz, falta de profesionalismo político en la toma de decisiones.

Y una y otra vez leo las leyes del Congreso del Estado, las de la Constitución Federal; y la pregunta obligada es: Qué hacemos con tantas leyes ineficaces?

Porqué permitimos tanto abuso, tanta burla, por parte de las autoridades estatales; hasta donde llegará nuestra capacidad de tolerancia?

La desaparición forzada de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, a manos de quienes deben dar seguridad a los veracruzanos, seguridad pública, creo que es el pretexto para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos; por primera vez creo que debemos hacer conciencia entre nosotros, los de a pie, y este próximo 5 de junio salir a votar; pero con responsabilidad, salgamos a las urnas, manifestémonos, esa es la mejor manera de enfrentarnos a una institución estatal que desaparece a veracruzanos de bien; que utiliza las mismas armas y patrullas para cometer ilícitos en contra de los ciudadanos; vamos, que se burla de todos nosotros al decir, que las extorsiones bajaron un 51%, cuando los policías estatales a nivel nacional reprobaron mas de un tercio de su plantilla, esto es, el 34% reprobados, pero siguen en funciones, Por Qué? por la sencilla razón de su soberbia institucional, y que nosotros lo permitimos; pero creo llegó el momento de decir ¡¡¡basta!!!

Tenemos la mejor arma, nuestro voto, con eso le diremos ¡¡¡Basta!!!

Esa es la única manera querido lector de decir al gobierno ¡¡¡¡Basta de impunidad!!!! Basta de corrupción.

Y creo que es el tiempo.

Mucho hemos criticado a los funcionarios del gobierno estatal, que alguien en las redes sociales decía que hay que hacer una coperacha para mandar a todo el gabinete estatal a España, por que allá si los detienen.

 

Pero qué pasa con nuestros flamantes diputados locales?

Salvo extraordinarias excepciones, Ricardo Ahued, Cuauhtémoc Pola, y los de las bancadas del PAN y del PRD, los demás han aprobado, los del PRI, todas las reformas y propuestas a cargos que envía el ejecutivo estatal. Todas.

Ellos, los que han aprobado esas reformas, son responsables también, por omisos, recordemos que los delitos se cometen por acción y por omisión, y todos ellos, los que han aprobado y solapado las ilegalidades de funcionarios de gobierno, esos diputados también son responsables.

 

Por eso es muy importante ahora que vayamos a las urnas, elegir no solo al mejor hombre para poner orden en el gobierno del estado, que meta a la cárcel a los pillos que han saqueado a Veracruz, sino también pensemos en los que integrarán el Congreso del Estado, eso es muy importante, porque si no la historia se repetirá.

 

Diputados que les importe el pueblo, y no solo reciban las órdenes de Palacio de Gobierno para actuar en consecuencia.

 

Ellos, esos diputados, los actuales, también son responsables del desastre financiero y de seguridad que se vive en Veracruz, ellos, que han sido testigos y cómplices del saqueo económico que vive Veracruz. Cambian su dignidad por unos millones.

 

Esos diputados merecen también ser criticados hoy día, no toda la culpa es del gobernador y de varios de sus secretarios.

Mucha responsabilidad es de los diputados, ellos también merecen juicio político.

 

Me suscribo a lo que dice la Constitución Estatal en sus diversos dispositivos:

 

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Artículo 76. Los servidores públicos serán responsables por las faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones. El Gobernador, durante el ejercicio de su cargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso por la comisión de delitos graves del orden común.

 

Artículo 77. “Podrán ser sujetos de juicio político, por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho: los Diputados; el Gobernador, los Secretarios de Despacho, el Contralor General; el Fiscal General del Estado; etc.

Las autoridades del Estado, en su respectiva esfera de atribuciones, tienen el deber de generar las condiciones necesarias para que las personas gocen de los derechos que establece esta Constitución; así como proteger los que se reserve el pueblo de Veracruz mediante el juicio de protección de derechos humanos”.

 

Del juicio político

 

Artículo 12 1. Procede el juicio político cuando la actuación de los servidores públicos que refiere el artículo 77 de la Constitución Política del Estado afecte a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.

 

Artículo 13 Afectan a los intereses públicos fundamentales y, por consiguiente, a su correcto despacho: III. La violación sistemática a las garantías individuales o sociales;

 

Qué todo lo que vivimos a diario no es violación sistemática a las garantías individuales?

 

¿Cuántas muertes mas debemos esperar para proceder?

 

¿Qué mas necesitamos para despertar?

 

Promovamos Juicio Político para todos los actores activos y pasivos que tienen en quiebra al estado.

 

En nuestras manos está recuperar la grandeza del Veracruz que queremos.