Jueza vincula a proceso a Arturo Bermúdez por desaparición forzada

Policías torturaban y violaban a víctimas de desaparición

Foto: Web.
14 febrero 2018 | 7:39 hrs | Antonio Alatriste | Xalapa

Xalapa, Ver.- Tras 19 horas de audiencia, la Jueza de Control de la sala 3 de jucios orales de Pacho Viejo, dictó auto de vinculación a proceso a Arturo Bermúdez y 18 personas más por el delito desaparición forzada.

La audiencia concluyó cerca de las 6:00 de la mañana en donde la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa ha sido ratifica.

Durante estas horas, la Fiscalía General del Estado, presentó al menos 89 medios de pruebas que integran la carpeta de investigación, tales como expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas que se pasaban entre los mandos policiales, testimonios, y pruebas del ocultamiento de las detenciones arbitrarias.

En las más de 13 horas de audiencia, se leyeron las declaraciones de algunos testigos protegidos, quienes también fueron partícipes de estos delitos o víctimas que lograron escapar, quienes señalaron a las “fuerzas de reacción” y “las fuerzas especiales”, grupos de élite creados y bajo el mando de Arturo Bermúdez, de realizar estas acciones en donde incluso hubo violaciones a mujeres.

“Detenían a personas presuntamente sospechosas, las interrogaban bajo métodos de tortura, eran abusadas sexualmente y entregadas en la Academia de Policía o distintos puntos a grupos del crimen organizado para su desaparición”.

Por su parte, la defensa solicitó la nulidad de la audiencia por, supuestamente, no tener pruebas contra los detenidos, desestimando las entrevistas a testigos de identidad resguardada y a las tarjetas informativa, sin embargo la petición fue negada por la jueza de control.

En esta nueva audiencia se reveló el testimonio de mujeres de identidad protegida, que fueron víctimas de violación por parte de la  Fuerza de Reacción, cuando tenían entre 16 y 17 años de edad, quienes las amenazaron debido a sus supuestos nexos con el grupo criminal “Los Zetas”.

Otros datos sobresalientes que se dieron como parte de los elementos de prueba de la causa penal 22/2018, fue que en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes Academía de Policía de El Lencero, existen  restos de desaparecidos debajo de los nuevos edificios que se construyeron durante el periodo de Arturo Bermúdez Zurita.

Señala el testigo, que la manera en como se desaparecían era la de enterrarlos y edificar posteriormente, por lo que los colectivos de búsqueda de desaparecidos, tras las filtraciones de que hay restos en esas instalaciones, hasta la fecha no han hallado nada ya que tendrían que tirar los edificios nuevos para poder encontrar estos.