Jóvenes conocen más de las danzas Totonacas

Estudiantes del Instituto Regional de Danza Azueta de la ciudad de Xalapa visitaron Papantla para realizar un trabajo de investigación

Foto: Noreste
27 diciembre 2017 | 15:46 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Estudiantes del Instituto Regional de Danza Azueta de la ciudad de Xalapa visitaron Papantla para realizar un trabajo de investigación y conocer todo lo referente a la historia, vestuario y danza de los Moros y Españoles.

Foto: Noreste

Edson Xóchihua Hernández, encargado del reparto, dio a conocer que son 22 jóvenes que en el mes de agosto se gradúan como Instructores de Arte con especialidad en Danza Folklórica en el Instituto Regional de Danza y decidieron visitar este municipio para conocer el origen de esta tradicional danza.

“Cada año realizamos una investigación de campo y expresión cultural del estado o incluso del país, esta vez decidimos que fuera la danza de los Moros y Españoles, nacida en el Totonacapan, nos trasladamos a este municipio ya que no es suficiente que los estudiantes aprendan ritmos, sino que conozcan la historia de las danzas originarias entre otras corrientes, y no solo del estado, sino de todo el país”, dijo el docente.

Foto: Noreste

Los jóvenes también aprenderán el significado del mural a la cultura totonaca, volador, Tajín, entre otros, ya que es importante que conozcan el significado de las grandes riquezas culturales del estado,

Reveló que en el instituto también cuenta con jóvenes de Estados Unidos, además de diversos municipios del estado de Veracruz.

Los danzantes al ritmo del tambor y la flauta recibieron un taller en el pleno corazón de Papantla en el parque Israel C. Téllez, quienes aprendieron la riqueza de esta danza.

Foto: Noreste