José Oliveros, nuevo presidente del Tribunal Electoral de Veracruz

Fue votado y designado por unanimidad, sucediendo a Roberto Eduardo Sigala Aguilar

Foto: Web.
14 diciembre 2017 | 14:35 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Tras acordarse en Sesión Privada la designación de José Oliveros Ruíz como presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), este jueves fue votado y designado por unanimidad, sucediendo a Roberto Eduardo Sigala Aguilar tras concluir el periodo de dos años para el que fue designado.

El expresidente fungió en el cargo desde el 14 de diciembre del 2015 hasta este día, que se realizó el cambio. Ahora Oliveros Ruiz será el encargado de llevar las riendas del Organo Electoral.

De acuerdo al Código Electoral para el Estado de Veracruz, en el Titulo Único de la Organización y Funcionamiento del TEV, capítulo IV en el articulo 415, se determina que el magistrado presidente será designado por votación mayoritaria de los magistrados, durará en el cargo dos años y solo podrá ser reelecto después de que los otros dos magistrados hayan desempeñado la presidencia que será rotatoria.

En su mensaje en la sesión, reconoció que la elección del 2018 implica muchos retos pero -dijo- tiene la confianza que el equipo del TEV se apegará a derecho y de manera colegiada, siempre respetando los criterios, resolverá los asuntos turnados a esa instancia.

Comparte -dijo- la visión de que los juzgadores electorales pueden contribuir con su labor cotidiana a la formación de una cultura democrática, que no se quede en buenas intenciones, o discursos, sino que trascienda hacia la ciudadanía.

Por ello, seguirá impulsando la emisión de sentencias claras, breves y razonadas, en las que se expliquen con sencillez y precisión los elementos que se toman en cuenta para arribar a cada una de las decisiones sometidas a nuestra jurisdicción.

“Este Tribunal Electoral mantendrá la directriz de emitir resoluciones con perspectiva intercultural y de género, maximizando la protección de los grupos vulnerables, acorde a lo previsto en el artículo 1 de nuestra Carta Magna. Además de la función estrictamente jurisdiccional, y de la mano con esa legitimación del pueblo hacia las instituciones electorales, también comparto la visión de que este Tribunal Electoral debe seguir siendo un tribunal abierto”.

Señaló que el proceso electoral en el que se está actualmente, en el cual la ciudadanía veracruzana elegirá Agentes y Subagentes Municipales, así como la elección concurrente inédita del primero de julio de 2018 para elegir cargos federales y, en el ámbito local, al Gobernador y Diputados locales, implica muchos retos, pero también tengo la confianza de que el gran equipo que labora en ese órgano jurisdiccional lo sorteará.