Jornada de vasectomías en Tuxpan

Durante 2017 se realizaron aproximadamente 20 intervenciones quirúrgicas

Foto: Noreste
18 noviembre 2017 | 19:16 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver. – A través de la Jurisdicción sanitaria, la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) ofrece una campaña gratuita de vasectomías sin bisturí, método anticonceptivo definitivo que se realiza en menos de 30 minutos, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía, el cual se conmemora el 17 de noviembre.

Encargados del programa de Vasectomías de la Jurisdicción Sanitaria número dos, señalaron que el mayor tabú al que se enfrentan durante la promoción de este método es el machismo, mismo que, dijeron, se genera a partir de la falta de información entre la población masculina, “por lo que estamos colocando carteles en los centros de salud, donde se dan mayores informes respecto al procedimiento”.

Manifestaron que la primera cosa que debe saber un hombre si se quiere realizar una vasectomía es que es permanente, él debe estar seguro de que su familia está completa

En sí, la vasectomía es un método anticonceptivo irreversible, el procedimiento no interfiere con la actividad sexual ni tiene riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, tampoco requiere hospitalización.

Subrayaron que, durante 2017 se realizaron aproximadamente 20 intervenciones quirúrgicas.

En México, los datos no son alentadores, según una encuesta del INEGI realizada en 2014, tan sólo 2.7 por ciento de los encuestados utilizaban la vasectomía como método anti conceptivo. La resistencia al procedimiento involucra varios factores, entre ellos la desinformación, puesto a que muchos hombres temen que la intervención pueda ocasionar alguna disfunción.