IVM: grilla misógina

1 junio 2017 | 9:45 hrs | José Ortiz Medina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
De las 15 veracruzanas que lo conformaban, renunciaron 11 por no haber condiciones para continuar colaborando con el IVM, ya que no se les informó de las personas a quienes despidieron injustificadamente del Instituto, de los proyectos, presupuesto y programas de trabajo que están realizando.

Se ensañan con tres de las consejeras, aludiendo que ya venció su tiempo de estar al frente, aunque la fecha de su nombramiento lo tengan hasta el 2018, pero las que renunciaron son más y ellas tenían la oportunidad de ocupar el cargo por otro periodo; sin embargo, por la situación que se registra y ante el nulo trabajo en materia de igualdad de género, decidieron renunciar.

Lo que llama la atención de esto es que quienes se encargan de realizar el golpeteo y descalifican el trabajo que vienen haciendo los colectivos de mujeres desde hace más de 15 años sin colores partidistas, lo hacen porque la administración estatal no está haciendo nada para frenar los feminicidios, desapariciones y la inseguridad continúa a la alza. No hay estrategia ni trabajo al respecto, porque la agenda de las mujeres para ellos no tiene importancia, no les interesa.

Las integrantes del consejo consultivo se han encargado siempre de cuestionar las fallas al interior del Instituto Veracruzano de las Mujeres, independientemente de quién esté al frente, porque no trabajan con colores, trabajan por acciones que beneficien al más del 52 por ciento de la población.

Habría que preguntarnos ¿quién y por qué filtra un documento en donde se estudia y dictamina sobre la extemporaneidad de los nombramientos de cinco consejeras? Este documento no se les entregó a las cinco aludidas. Nunca hubo una notificación oficial. ¿Por qué la junta de gobierno del IVM no les informó al respecto? ¿Por qué filtrarlo a la prensa?

Los nombramientos los otorga el Presidente de la Junta de Gobierno del IVM, es decir, el Gobernador en turno. Las consejeras no tienen injerencia en ello ni en los tiempos en los que él decide emitirlos.

Otro de los cuestionamientos es que algunas de las consejeras fueron contratadas como consultoras por el IVM para desarrollar diversos proyectos; esto después de una licitación pública en las que participaron y ganaron gracias a su capacidad y conocimiento.

La administración estatal sólo responde de manera violenta a los cuestionamientos de la sociedad civil y no responde a las problemáticas que aquejan a las veracruzanas, sobre todo ante una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en la que siguen sin realizarse acciones contundentes para evitar más feminicidios en el estado.

¿Y ese es el gobierno del “cambio”?

 Destacado panista se suma a

campaña de priista en Pánuco
Ernesto Juárez del Ángel, distinguido panista de Pánuco anunció que luego de no resultar candidato a la alcaldía por ese municipio dará su apoyo a la abanderada por el PRI-PVEM, Nidia Isela King Valladares.

En una carta abierta a los panuquenses indica:

“Pánuco está sumergido en una realidad que nos lastima como seres humanos, donde la dignidad es pisoteada cuando se nos pide el voto a cambio de programas de apoyo de gobierno, láminas y despensa.

“La inversión privada y las fuentes de empleo que debieran acompañarla no fluyen por la falta de confianza en un municipio agobiado por la inseguridad que no nos deja movernos con libertad. Nuestra mayor riqueza, nuestros hijos, no ven futuro en Pánuco y tristemente tienen que emigrar y hacer prósperas otras regiones del país o el extranjero.

“Estos son algunos de los problemas más evidentes que tenemos por falta de visión de nuestros líderes políticos, pues no generamos proyectos de nación, sino proyectos electorales que sólo arrastran a más desempleo, inseguridad y pobreza.

“Nuestra historia de casi 500 años es mucho más importante que cualquier grupo o partido político, por el contrario son los partidos políticos los que están en deuda con nuestro querido Pánuco.

“Decidí participar en esta contienda política porque creo y estoy seguro que juntos podemos tener un Pánuco con trabajo, orden y progreso. Quiero informarles que mi lucha por un mejor municipio sigue.

“Si las circunstancias no me favorecieron para estar en la boleta del próximo 4 de junio, te pido que este próximo domingo salgas y ejerzas tu derecho a votar por quien tú decidas. El abstencionismo no es opción, porque es el mejor aliado de la corrupción.

“Neto Juárez no saldrá a votar por ningún partido político, pues nos han quedado mal, pero saldré a votar por la persona que mejor pueda regresar las cosas a como estaban antes de este triste periodo que vivimos, por eso mi voto de confianza será para la maestra Nidia King.”

 No le agradó a Calderón

“destape” de Miyuli

No pudo ocultar su incomodidad el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando este miércoles le preguntaron en Xalapa su opinión sobre el “destape” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como aspirante a candidato presidencial de una alianza PAN-PRD, al estilo de la que lo llevó al poder en Veracruz.

“Más allá de lo respetable que sean las intenciones de quienes aspiren a ser candidata o candidato, lo más importante es quién puede ganar la Presidencia de la República”, dijo el ex mandatario.

Como se sabe, Calderón Hinojosa quiere regresar a Los Pinos de la mano de su esposa Margarita Zavala, al grado de que ha amenazado con salirse del PAN si le ponen trabas a la aspiración de su cónyuge. La irrupción de Yunes Linares como nuevo aspirante es un nuevo escollo que, obviamente, no lo tiene contento. Menos aún, si se toma en cuenta que el hoy gobernador fue su colaborador durante su sexenio, en el que lo nombró director general del ISSSTE.

Pero bien dicen: cría cuervos…

*Esta es opinión personal del columnista