IVEC realizará Encuentro Estatal de las Artes 2018

Foto: IVEC.
24 marzo 2018 | 12:28 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Por iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con el British Council y recursos federales gestionados ante la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Cultura, por primera vez se realizará del 23 al 26 de agosto en la ciudad de Xalapa el Encuentro Estatal de las Artes 2018, una plataforma que propiciará la proyección nacional e internacional de artistas escénicos veracruzanos.

Enrique Márquez Almazán, director del IVEC, comentó que dicho encuentro tiene como objetivo dar a los grupos artísticos independientes la oportunidad de que 22 promotores y programadores de importantes festivales que se realizan en Reino Unido, Colombia, Perú y México conozcan sus productos y les propongan “modelos de negocios que funcionen”.

En la rueda de prensa también participó Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council, quien dijo que Veracruz es uno de los estados que cuenta con más talento y expresiones artísticas en el país, además de que ha sido testigo del crecimiento internacional de varios grupos como Mono Blanco, Son de Madera, Tembeque y Tlen-Huicani.

“También me tocó ver cómo Veracruz en la primera década de este siglo ha sido capaz de reinventar el tema del folklore al darle un giro contemporáneo e innovador como el espectáculo Jarocho que a su vez dialogaba con otras formas escénicas como la danza irlandesa de la compañía River Dance”.

Después de afirmar que son “pequeñas muestras de la presencia de Veracruz en el mundo”, mencionó que cada dos años el British Council organiza en la ciudad de Edimburgo –sede de algunos de los festivales artísticos más importantes del mundo– una muestra del talento artístico británico emergente en la cual se aplica el modelo denominado Show Case.

“Éste consiste en convocar a grupos de música, danza y teatro para que presenten sus propuestas y de las cuales hacemos una selección. A la muestra de Edimburgo invitamos a programadores, promotores y medios de comunicación con la finalidad de que conozcan a todos estos grupos talentosos de las artes escénicas británicas, lo cual se ha traducido en contratos, giras y presentaciones”.

Otro secreto del Show Case es la inclusión de sesiones de negocios entre programadores visitantes y grupos artísticos participantes, además de conversatorios con personalidades sobresalientes en las áreas de gestión cultural, desarrollo de productos culturales y producción artística. Modelo que ha demostrado su éxito y que ahora se pretende replicar en Veracruz.

Un primer paso de este proceso es la apertura en abril de la convocatoria para solistas y grupos artísticos independientes de danza, música y teatro, los cuales deberán presentar una puesta en escena no mayor a 60 minutos, excepto en el caso de teatro, cuya duración máxima podrá ser de 80 minutos.

Entre los requisitos se solicita la acreditación de su residencia en el estado de Veracruz; que el proyecto no sea auspiciado por otra institución o dependencia de los gobiernos local, estatal o federal; considerar un montaje práctico que se adapte a distintos espacios y condiciones de los teatros en cada sede.

El comité dictaminador está conformado por Edgardo Bermejo y tres personalidades veracruzanas con méritos propios y gran trayectoria en sus campos de trabajo: Martha Sahagún (danza), Francisco Beverido (teatro) y Alberto de la Rosa (música).

Los resultados se darán a conocer el 14 de mayo y serán 20 los solistas y las agrupaciones que presenten su puesta en escena durante el Encuentro, para lo cual recibirán un apoyo de diez mil pesos para gastos de producción. Las sedes donde se llevarán a cabo las presentaciones son: Galería de Arte Contemporáneo, Ágora de la Ciudad y Teatro del Estado.

La convocatoria estará disponible a partir del mes de abril en la página web del IVEC www.ivec.gob.mx y en las redes sociales institucionales: Facebook (Instituto Veracruzano de la Cultura), Twitter e Instagram (@IVEC_Oficial).