IVEC ofrece talleres gratuitos de educación artística

Se impartirán en 13 recintos culturales de tres ciudades: 14 en Xalapa, 17 en Veracruz y 10 en Coatepec

Foto: Noreste
1 febrero 2017 | 16:56 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Los 41 talleres gratuitos de educación artística es una de las actividades más diversa y plural con que el Instituto Veracruzano de la Cultura celebrará su aniversario número 30.

En la rueda de prensa que presidió su titular, Enrique Márquez Almazán, se dio a conocer que se impartirán en 13 recintos culturales de tres ciudades: 14 en Xalapa, 17 en Veracruz y 10 en Coatepec.

“Queremos que el recinto cultural sea un centro cultural y que haya una relación afectiva del niño, su papá y su hermanito con éste. Los recintos que tenemos son de gran nivel al igual que los maestros con que contamos, por lo que también queremos que los niños se acostumbren a venir a éstos a tomar clases”.

El 7 de febrero es la fecha de inscripción y de inicio de esta primera etapa en que se ofertarán talleres de canto coral para niños; pintura, en los formatos de óleo o acuarela; escultura con barro y cartonería; dibujo básico, de figura humana y de ilustración de cuentos; grabado; teatro, tanto para principiantes como de actuación; fotografía para principiantes, de iniciación a la de carácter digital y su distribución por redes sociales; danza folklórica tradicional y zapateado jarocho; cine y radio, así como de fomento a la lectura y acercamiento a la literatura mediante varias estrategias.

Dichos talleres responden a la iniciativa “Selección Cultural Veracruz” que el IVEC promueve para la integración social, el desarrollo afectivo e intelectual, la adquisición de principios de liderazgo y el sentido de compromiso, por lo que se espera la participación de alrededor 850 personas, para lo cual se manejan tres categorías: niños de 6 a 12 años; adolescentes de 13 a 17 años; y adultos.

“Como queremos llegar a las escuelas estamos realizando una campaña de promoción a pie, platicando con los niños y los consejos técnicos escolares para que sepan que existe esta posibilidad de invadir las sedes del IVEC porque son nuestras y la ciudadanía debe hacerlas suyas. Daremos también talleres matutinos para que las escuelas vespertinas se involucren y que los recintos siempre estén llenos de pequeñitos disfrutando el arte y aprendiendo. Éstos no son para formar artistas sino ciudadanos, pues esa es nuestra gran meta”, señaló Ana Valderrama, coordinadora del Programa de Lectura.

En Veracruz los recintos que participan son: Ex Convento Betlehemita, Atarazanas, Casa Principal, Casa Museo “Agustín Lara”, Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”, Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” y Teatro de la Reforma. En Xalapa: Ágora de la Ciudad, Pinacoteca “Diego Rivera”, Galería de Arte Contemporáneo, Jardín de las Esculturas y Teatro del estado “Ignacio de la Llave”. Y en Coatepec será en la Casa de la Cultura.

La información completa está disponible en la página electrónica talleres.ivec.gob.mx; o bien solicitar informes y realizar la inscripción directamente en los recintos sedes o llamar a los teléfonos (228) 818 18 19, en Xalapa, y (229) 931 69 62, en Veracruz; o escribir al correo seleccionculturalivec@gmail.com.