IVEC lanza convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico

Tiene como fin entregar estímulos económicos a creadores y promotores artísticos, previa presentación de un proyecto de trabajo

PECDA
8 febrero 2018 | 22:46 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- ¿Eres joven creador o creador con trayectoria de más de diez años? ¿Perteneces a un grupo artístico o te dedicas a la difusión de la cultura y las artes? Hay una buena noticia que esta semana dio a conocer el Instituto Veracruzano de la Cultura: la emisión de la Vigésima Segunda Convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz (PECDA) para la emisión 2017-2018.

El proyecto, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, tiene como fin entregar estímulos económicos a creadores y promotores artísticos, previa presentación de un proyecto de trabajo, y a través de una convocatoria pública emitida por una Comisión de Planeación que es su órgano rector.

Este año la convocatoria oferta recursos por un total de 2 millones 130 mil pesos distribuidos entre 38 proyectos: 25 para Jóvenes Creadores; siete para Creadores; tres para Grupos Artísticos y tres para la Difusión de la Cultura y las Artes en las siguientes áreas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Literatura en lenguas indígenas (Náhuatl y Totonaca), Música, Teatro y Medios Audiovisuales.

En 22 años de Emisiones del PECDA las áreas en que más solicitudes se han presentado son: Artes Visuales, Literatura y Música, entregándose a la fecha mil 95 estímulos, que en conjunto hacen un total aproximado de 57 millones de pesos, y como parte del compromiso, solicitado en la convocatoria, está la posibilidad de que los proyectos ganadores generen otros procesos culturales, a mediano o largo plazo y propicien algún beneficio a la sociedad.

Para coadyuvar en la participación de los creadores de todo el estado en la Convocatoria del PECDA Veracruz 2017-2018 se han llevado a cabo en cuatro puntos diferentes de la entidad los talleres “¿Cómo elaborar un proyecto artístico?”, cuya metodología sirve también para aplicar en cualquier convocatoria de carácter artístico y cultural.

El taller de Xalapa se realizará este viernes 9 de febrero de 15:00 a 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad, a cargo de Cindy Rodríguez Leyva, subdirectora de Educación e Investigación Artística del IVEC.

La fecha límite para el registro de proyectos en la página www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx será el martes 6 de marzo de 2018 a las 12:00 horas, fecha en que cerrará automáticamente el Sistema PECDA en línea. Los resultados se darán a conocer a más tardar el miércoles 23 de mayo en la página web del IVEC y en la sede del instituto.

Si deseas más información puedes comunicarte a la Subdirección de Educación e Investigación del IVEC al 01(229) 932 09 43 o al celular (2291) 49 63 89 en horario de 10 a 14 horas en días hábiles.