IVEC cierra actividades de cuarta edición de Empresas Culturales y Creativas

Desde el viernes 2 y hasta el domingo 4 de marzo, el Jardín de las Esculturas de Xalapa se llenó de creatividad a través de los productos y servicios que ofrecieron diferentes empresarios

Foto: Ana Martina Ortiz
5 marzo 2018 | 16:28 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Con la entrega de constancias a personas que cursaron los diplomados en Periodismo Cultural, Video Danza y Dirección Escénica, entre otros, la subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura cerró la cuarta edición del programa de Empresas Culturales y Creativas, así como el de Formación y Desarrollo Profesional y Cultural.

Desde el viernes 2 y hasta el domingo 4 de marzo, el Jardín de las Esculturas de Xalapa se llenó de creatividad a través de los productos y servicios que ofrecieron diferentes empresarios culturales: comida, artesanías, ropa, accesorios, educación artística, etcétera.

Foto: Ana Martina Ortiz

Además de ello, Leticia Gasca, directora de Fuckup Nights, movimiento global, y Frick Martínez, artista y empresario, impartieron dos conferencias magistrales en las que dieron consejos a emprendedores y público en general.

Hace cinco años, Leticia Gasca y cuatro amigos más comenzaron a reunirse cada mes con tres o cuatro emprendedores para conocer sus historias de fracaso en los negocios. Así nació el concepto de Fuckup Nights, “algo súper simple, pero súper poderoso y a mí lo que me llena de orgullo es que ya se ha replicado en todo el mundo; ahora tenemos Fuckup Nights en 250 ciudades de 80 países y contando fracasos en 27 idiomas diferentes”.

Foto: Ana Martina Ortiz

“Esta invención orgullosamente mexicana creo que es muy inspiradora y está ayudando a un montón de personas a darse cuenta que el fracaso no es el fin del mundo; el fracaso en realidad es un paso más para llegar al éxito y es una gran oportunidad para aprender”, reveló Leticia Gasca en la entrevista que ofreció al portal de noticias culturales Cosas Olvidadas.

Frick Martínez, que también se autodenomina emprendigente y lleva tatuado en uno de sus brazos tres de sus empresas que más satisfacciones le han dado, habló de su libro Startupismo, convierte tu idea en dinero en 20 pasos.

La veintena de pasos –que enumeró de manera rápida– son: qué necesidad se cubre con la creación de esa empresa; encontrar una solución a esa necesidad a través del producto o servicio que ofrecerá la empresa; que esa idea genere dinero; motivos que impulsan al emprendedor a crear su negocio; uso de los dos hemisferios del cerebro: el derecho que es creativo y el izquierdo que es racional; hacer un pitch, que se resume en la pregunta: ¿de qué trata el proyecto?; y crear un prototipo.

Foto: Ana Martina Ortiz

Después de estos siete pasos, que son los más importantes, Frick Martínez describió los demás: marketing de la empresa, que consiste en logo, sitio web, video y tarjeta de presentación, etc.; sentirse “fuera del closet”; escribir cinco productos o servicios que se deseen concretar en los inicios del negocio; validar el proyecto, que sirve para ver si es viable o no; y obsesionarse.

Otros pasos que también se deben tomar en cuenta son: tener capital semilla, razones por las que el emprendedor hizo su empresa; pedir opinión o mentoría; crear páginas electrónicas de fans o seguidores; incorporarse a incubadoras de empresas; conseguir inversión; hacer cosas beneficiosas y ser espiritual en los negocios.