IVEA firma convenio con ayuntamientos de la zona norte

El año pasado el estado de Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional en atención a lengua indígena

Foto: Noreste
21 febrero 2018 | 17:00 hrs | Redacción Noreste

Papantla, Ver.- Con la presencia de Sihara Desyanir Tienda Haces, directora general  del Instituto de Educación para Adultos de Veracruz IVEA, se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración educativas con ayuntamientos de la zona norte.

Reunidos en el ayuntamiento de Papantla, se realizó esta importante firma de convenios donde participaron alcaldes y representantes de Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Coahuitlán, Tecolutla y Papantla.

Foto: Noreste

En su mensaje Tienda Haces, señaló que pedirán a la Secretaría de Educación Pública que se reconozca la alfabetización en lengua materna como personas alfabetizadas, ya que en la actualidad solo se reconoce alfabetizada a una persona que habla y escribe en español, por lo cual propondrá que se respete el derecho a los pueblos originarios de hablar y escribir en su propia lengua materna.

Indicó que con estos convenios se hace un compromiso con los ayuntamientos de llegar a las comunidades más alejadas, y prestar los servicios con calidad y calidez a las personas que lo necesiten.

Antes de terminar resaltó que el año pasado el estado de Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional en atención en lengua indígena, siendo la región del Totonacapan la más importante, ya que fue la que más graduados produjo en su lengua materna, dando atención a casi siete mil personas en su lengua materna, lo cual es un gran logro para la institución.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma protocolaria de todos los asistentes, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con el IVEA para disminuir el rezago educativo.

Foto: Noreste