Iván, el terrible Judas

3 abril 2017 | 11:35 hrs | José Ortiz Medina

En el sur del estado, ex priistas y algunos priistas que aún no han abandonado el PRITánic, están fortaleciendo la estructura de Morena.

Veamos:

Fuentes enteradas aseguran que uno de los articuladores de este nuevo tinglado es Iván Hillman Chapoy, actual delegado de Conagua en Tabasco, y a quien el sistema priista le dio todo a él y a su señor padre Juan Hillman Jiménez.

Este gran traidor de Iván, ha estado armando parte de la planilla de candidatos a regidores de Morena en Coatzacoalcos. Ya colocó, al menos, a Alberto Mijangos Martínez, quien fue Secretario Técnico en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) al lado de nada más y nada menos que del ahora reo de Pacho, Francisco Valencia García (¿Beto Mijangos le habrá aprendido algunas mañas a Paco Valencia?).

Otro al que también Iván Hillman perfila como candidato a regidor en antiguo Puerto México es a Andrés Azuela Berchelmann, quien fue presidente del comité organizador de la Expoferia Coatzacoalcos y del Carnaval de esa ciudad, y quien habrá que ver qué tan impoluto sea para formar parte de quien se dice híper honesto, Andrés Manuel López Obrador.

Para haber manejado la coordinación de magnos eventos populares durante los tres primeros años del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, seguramente Azuela Berchelmann algo tuvo que ver en los tejes y manejes de la venta de cervezas y otras bebidas alcohólicas en cantidades industriales. Sería cuestión de rascarle un poco a ese tema, por citar un ejemplo de actividades cuestionables. Pero ya se sabrá.

Se sabe que Rocío Nahle ha sostenido encuentros subrepticios con Iván Hillman. Y a Iván los temas de Morena no le son ajenos: su esposa y sus suegros son los principales operadores de AMLO en Coatzacoalcos y otros municipios de la zona sur.

Por eso tampoco es raro que Mariano Moreno Canepa, ex Tesorero Municipal y muy cercano a Hillman Chapoy, sea ahora el operador de MORENA en Coatzacoalcos.

Lo interesante es que en el Revolucionario Institucional nadie le ha dicho nada a Iván, quien merece ser expulsado de ese partido por Judas.

Preside Américo este lunes reunión

nacional de alcaldes, en Toluca

 Este lunes en Toluca, la capital mexiquense, el alcalde Américo Zúñiga Martínez presidirá los trabajos del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales que se realiza en el marco de la Reunión de Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) que dirige el mismo munícipe xalapeño.

En el evento participarán Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA, entre otros. El liderazgo de Zúñiga Martínez ha escalado a nivel nacional y su desempeño ha sido destacado, logrando acciones que en Xalapa se ven y se sienten como la presencia de la Gendarmería Nacional, la inversión millonaria en obras de infraestructura hidráulica entre otros apoyos que han fluido de la Federación a esta capital veracruzana.

 Le dan a chance a Tarek de pasar

sus vacaciones como diputado

Se armó una buena controversia luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinara darse 60 días más para estudiar los expedientes y constancias recibidas en el proceso que se sigue al diputado federal por Cosamaloapan, Tarek Abdalá Saad.

El presidente de la Sección Instructora, el también priista Ricardo Ramírez Nieto, confirmó que se ampliará el periodo de estudio de la solicitud de desafuero que se le sigue al ex tesorero de Javier Duarte por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos, y que originalmente debía presentarse a principios de abril.

Esto ya provocó el enojo –qué raro- del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que “es evidente que lo están protegiendo en la Cámara de Diputados. En otras condiciones ya estaría desaforado y en prisión”.

Entre que son peras o manzanas, a Tarek le dieron chance de pasar sus vacaciones de Semana Santa con fuero. A ver qué pasa después.

 Candidato de PAN-PRD en Coatepec incurre

en actos anticipados de campaña

Luis Enrique Fernández Peredo parece que tiene obsesión en transgredir la ley, siendo empleado federal su conducta le valió ser inhabilitado hasta el 2022. Y sigue montado en su macho al dar una entrevista sobre el tema de cómo “recuperar” Coatepec, a un portal digital, lo que se considera un acto anticipado de campaña. El candidato del PAN PRD cierra los ojos ante el saqueo que hicieron en Coatepec los presidentes municipales de su partido, en complicidad con los también alcaldes priístas. Para recuperar Coatepec sería necesario que devolvieran todo lo robado sus promotores y compañeros de partido. La deuda de Coatepec ronda por los cien millones y en ningún lado del municipio se ve reflejada esa inversión pero sí en las fortunas: enormes casas y ranchos repartidas entre Miguel Galindo Huesca PAN, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras PRI, José Manuel Sánchez Martínez PAN y el prófugo de la justicia Roberto Pérez Moreno PRI. Incautarles su fortuna presumiblemente mal habida recuperaría Coatepec pero nuestro sistema está hecho de complicidades muy bien conocidas por Luis Enrique Fernández Peredo, por lo que las propuestas del candidato PAN-PRD son la misma burra pero revolcada. La deuda de Coatepec posiblemente sea legal pero no ética.

*Esta es opinión personal del columnista