IVAI ordena transparentar concesión a NL Technologies

El Ayuntamiento tendrá máximo cinco días para entregar la información requerida

Aunado a fallas en las recién instaladas lámparas, NL Technologies no cuenta con el respaldo ciudadano. Foto: Noreste.
30 noviembre 2017 | 11:00 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- A petición de la asociación civil Proyecto Poza Rica 2040, el Ayuntamiento está obligado a transparentar la concesión del alumbrado público a la empresa NL Technologies.

Integrantes de dicha asociación acudieron ante autoridades municipales para dar a conocer el resolutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el cual exhorta al Ayuntamiento proporcionar la información solicitada.

Destacaron que desde mediados de este año, emitieron la primera solicitud de información, pero la respuesta de la administración municipal fue que no se contaba con los datos requeridos.

Sin embargo, el IVAI calificó como inaudito que no se cuente con dicha información por lo cual deberá ser presentada en menos de cinco días.

Personal de la empresa inició el reemplazo de las luminarias a finales de octubre; más de 3 mil se han instalado desde entonces. Foto: Noreste.

Con la información requerida, a través del IVAI, Proyecto Poza Rica 2040 busca conocer a fondo los términos en que el alumbrado público fue concesionado a NL Technologies, así como cualquier dato que pueda garantizar un adecuado proceso.

Integrantes de dicha asociación temen que la concesión genere algún tipo de deuda o se comprometan participaciones federales, por lo cual esperan que la administración municipal saliente cumpla con lo requerido para despejar tales dudas.

En caso de no obtener respuesta, la asociación civil recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz, además de que advirtieron una vez que reciban la información la revisarán a detalle y, en caso de detectar alguna irregularidad, buscarán una solución que será planteada a la siguiente administración municipal.