IV Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las Notas de Guido”

Apuesta por el desarrollo de nuestro país a través del arte, la cultura, la educación, la integración familiar, la inclusión social, el turismo, la ecología y el desarrollo social

Foto: Web
15 junio 2017 | 19:38 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En 2011 nacía el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las Notas de Guido” como un evento bienal independiente  “que apuesta por el desarrollo de nuestro país a través del arte, la cultura, la educación, la integración familiar, la inclusión social, el turismo, la ecología y el desarrollo social”. La apuesta continúa en su cuarta edición que se desarrollará del 24 al 29 de julio en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

Por su oferta cultural gratuita y su amplio programa educativo-formativo, conformado por actividades que van desde conciertos, charlas y talleres, hasta un concurso nacional para niños y jóvenes músicos, este Festival cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y se considera único en su género en Latinoamérica.

La agrupación Arco & Lira Clásica, que se caracteriza por sus propuestas innovadoras para acercar la música clásica al gran público, ofrecerá el concierto “Los sonidos de la tierra” en la ceremonia inaugural que será el lunes 24 de julio, a las 19:30 horas en el auditorio del ISMEV.

En este mismo sitio Inna Nassidze y Nadia Borislova impartirán los días 25 y 26 de julio clases magistrales de Interpretación Musical a niños y jóvenes que tienen entre 6 y 23 años de edad.

Foto: Web
Foto: Web

Raúl Monge, Lorenzo Portillo, Constanza Alfaro y Samuel Fernández darán talleres de Introducción al arpa jarocha, de kamishibai, de expresión corporal y escenario, y de cotidiáfonos.

La inclusión social es otro objetivo de “Las notas de Guido”, por lo que este año Denise Valencia se encargará del taller de bebeteca, para bebés con papás; y Diana Galán dirigirá el de “Cri-Cri: mundo de emoción y movimiento”, para pacientes de educación especial.

Este segundo taller, junto con la conferencia “Francisco Gabilondo Soler, su obra y sus pasiones, una herencia para México”, que impartirá Óscar Gabilondo Vizcaíno son parte del día dedicado a Francisco Gabilondo Soler, por cumplirse el miércoles 26 de julio 110 años de su natalicio.

La segunda conferencia del Festival “Las notas de Guido” es la de Alejandro Mora, quien hablará de “Los juegos musicales de Mozart”. Desde el martes 25 y hasta el viernes 28 de julio, en punto de las 18:30 horas, se exhibirán cortometrajes para niños y jóvenes en el estacionamiento del ISMEV.

Foto: Web
Foto: Web

Además del concierto inaugural mencionado, del martes 25 al viernes 28, a las 19:30 horas, en el auditorio del ISMEV habrá conciertos de diferentes grupos musicales: Tlen Huicani, especializado en la interpretación del arpa; la Fundación Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, que ofrecerá el recital “¿Y quién es ese señor?”; el Ensamble de Metales y Percusiones de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” de Coatepec; así como la audición de música de flauta y piano, a cargo del  flautista Rafael Urrusti, quien forma parte de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, y del pianista Érik Cortés Alcántara.

El jueves 27 niños y jóvenes músicos de 6 a 23 años y provenientes de diferentes entidades del país participarán en el Concurso Nacional de Interpretación Musical. La premiación será el sábado 29 de julio a las 13:00 horas en el auditorio del ISMEV, en la cual también se llevará a cabo el concierto de gala y la clausura.