Italia en ‘alerta roja’ por casos de sepsis y resistencia a antibióticos

Se registra el 30 por ciento de todas las muertes por sepsis en los 28 países miembros de la Unión Europea

15 mayo 2019 | 14:40 hrs | Notimex | Mundo

Roma.- Italia está en “alerta roja” ante el incremento de casos por infecciones hospitalarias y por la resistencia a los antibióticos que en 2016 provocaron la muerte de más de 49 mil personas, informó hoy el director del Observatorio Nacional de la Salud, Walter Ricciardi.

En rueda de prensa, Ricciardi detalló que de las 18 mil 668 muertes registradas en 2003 por infecciones hospitalarias, en 2016 pasaron a 49 mil 301.

Subrayó que Italia registra el 30 por ciento de todas las muertes por sepsis en los 28 países miembros de la Unión Europea, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

“Hoy queremos lanzar una alarma real ante los casos de muerte por sepsis y resistencia a los antibióticos”, resaltó Ricciardi al presentar el Informe de la Salud 2018.

“En nuestro país hay una emergencia absoluta no conocida y no estimada. Miles de personas mueren cada día en nuestros hospitales por infecciones y resistencia a los antibióticos”, insistió el experto.

En Italia “el problema de las infecciones hospitalarias parece ineludible y se considera con resignación a nivel central y periférico. En cambio en Suecia y Holanda cada hospital cuenta con un comité para contrarrestar las infecciones”, agregó.

El informe consta de 639 páginas y participaron más de 318 investigadores y expertos, hospitales y agencias provinciales de salud y el Instituto Nacional de Salud, entre otras instituciones.