IPE, en bancarrota

Gasta más de lo que percibe por cuotas sindicales

Durante la administración duartista, el IPE fue uno de los organismos más golpeados. Foto: web.
17 octubre 2017 | 8:42 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- De acuerdo al análisis que contiene el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, que detectó un daño patrimonial por 198 millones de pesos, el gobierno de Veracruz mantiene una deuda con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) como responsable solidario por concepto de insuficiencia de recursos para el pago de obligaciones de 6 mil mdp.

Sin embargo, el Instituto de Pensiones del Estado tiene en riesgo su viabilidad financiera, debido a que sus egresos sobrepasan  sus ingresos.

El informe especifica que el IPE gasta más recursos de los que ingresan, por lo que su viabilidad financiera está en serio riesgo, ya que su actual situación representa una contingencia para las finanzas del Estado, por la dependencia económica que tiene para cubrir con recursos estatales.

Los ingresos disminuyeron en 3.0% y los egresos incrementaron en un 6.9% con respecto a los percibidos y ejercidos en el año 2015, situación que provoca el quebranto financiero que en forma paulatina ha disminuido el equilibrio de las finanzas de la Institución, afectando con ello su patrimonio.

Se manifiesta que en el 2016, el ingreso por cuotas y aportaciones para financiar prestaciones ascendió a 3 mil 635 millones de pesos, mientras que el gasto por concepto de pensiones y jubilaciones en ese año fue de 5 mil 954 millones.

Lo que equivale a un faltante del 39.0% del importe recibido por concepto de cuotas y aportaciones.

Aunque con los subsidios que el gobierno del estado le ha transferido más la recuperación de los préstamos, lo obtenido por diversos servicios que presta el Instituto y el fondo de la reserva técnica, el Instituto hizo posible que se cubrirá parcialmente el faltante, sin embargo, la situación debilita la estabilidad financiera del Instituto a mediano plazo.

Ese mismo año, el Comité Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica de pensiones, autorizó disponer recursos por la cantidad de mil 126 millones de pesos para el pago de obligaciones y prestaciones pendientes de cubrir por el Instituto.

Al cierre del ejercicio 2016, el IPE tenía registrados 126 mil 341 derechohabientes, de los cuales 96 mil corresponden a trabajadores activos y 29 mil a jubilados y pensionados, lo que equivale al 76.6 por ciento y 23.4 en cada caso.