IP abrirá planta productora de etanol en Puente Nacional

Procesará 1.5 millones de toneladas de caña anualmente, sembradas en 20 mil hectáreas

Foto: Noreste.
5 febrero 2018 | 10:44 hrs | Redacción Noreste

Veracruz, Ver.- Con una inversión de más de 100 millones de pesos la empresa privada CIPROF Enervios, construirá la primera planta productora de etanol a base de caña en México, dentro del municipio de Puente Nacional, anunció el director general de dicha empresa, Carlos Alberto Torres.

El también presidente nacional de Centrales Energéticas Sustentadas A. C., señaló que el próximo jueves se colocará la primera piedra por parte del gobernador del estado, que marcará el inicio de este proyecto de gran importancia ecológica para Veracruz y para todo México.

Dijo que lo importante de este nuevo proyecto es trabajar de manera coordinada con distintas autoridades estatales, federales y municipales, para generar energías limpias y un gran número de empleos que tanta faceta hacen en nuestra entidad.

“Esta es la primera planta de un proyecto que surgió a partir de la nueva Reforma Energética y que de alguna manera marca la pauta para constituir una empresa ecológica y socialmente responsable”, subrayó.

Señaló que la materia prima que se utilizará será la caña de azúcar que será de 14 municipios de alta marginación de la región central del estado, lo cual traerá desarrollo económico, trabajo y sobre todo bienestar social a miles de familias productoras de caña y miles de obreros.

Pero además, Carlos Alberto Torres dijo que están tratando de agremiar en este proyecto a algunos productores de la Cuenca del Papaloapan.

Y aclaró: “Esta es una empresa y un proyecto totalmente privado, en la que el gobierno no interviene, más que con el apoyo requerido como fue el terrero y sobre todo para que no se atore con la tramitología, y por ello ya hemos tenido pláticas muy productivas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Sairid Morante, así como con el titular de Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, quienes nos han dado todo su apoyo en ese sentido”.

A partir del jueves próximo se tiene pensado terminar la construcción en un término de 16 meses, para comenzar a procesar 1.5 millones de toneladas de caña anualmente, sembradas en 20 mil hectáreas.

“Debido al ciclo de cultivo y cosecha de la caña la planta operar solamente 300 días al año y producirá 120 millones de litros de etanol anualmente con una calidad de 99.5 por ciento, proceso que beneficiará 2 mil 500 familias de productores”.