Invivienda y PC trabajan en coordinación para reubicar personas en riesgo por lluvias

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que ya se trabaja en las reubicaciones de personas que se encuentran en situaciones de riesgo

Foto: Noreste.
16 junio 2019 | 12:25 hrs | Antonio Alatriste | Xalapa


Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que ya se trabaja en las reubicaciones de personas que se encuentran en situaciones de riesgo, de las cuales se encargará Invivienda, esto luego de los dictámenes que se realizaran previo al inicio de temporada de lluvias.

Entrevistada en el centro de la ciudad de Xalapa, mencionó que si bien ya se han dado las recomendaciones a las personas a través del personal de la secretaría, muchas familias no hacen caso debido a que no quieren perder sus pertenencias, aun cuando se les ha informado que están en peligro.

“Es un tema bastante delicado porque si bien en algunas zonas tenemos posibilidades, ya hay dictámenes de reubicación, sabemos que la gente le tiene un amor a su casa y que luego son procesos muy difíciles; estamos trabajando con Invivienda para ver de qué manera hacemos estas reubicaciones de una mejor manera”, dijo.

En este sentido, recordó que es durante la temporada de lluvias cuando más casas están en riesgo por deslaves y barrancadas, por lo que mediante análisis y acciones preventivas, buscan evitar constantes problemas.

Finalmente, señaló que el riesgo latente de deslizamientos y barrancadas están en los municipios de Acultzingo, Nogales, Maltrata, Jalacingo, Pajapan y en Mixtla de Altamirano, por lo que los directores municipales así como los enlaces regionales, ya están atentos para brindar ayuda en caso de requerirlo