Invitan a trabajar en el OPLE

Se encuentra abierta la convocatoria para integrar los Consejos Distritales

Foto: José Cárdenas.
9 noviembre 2017 | 13:18 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- En rueda de prensa la Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos, dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria para integrar los Consejos Distritales, la cual está dirigida a todos los ciudadanos interesados en participar.

Informó que el pasado 1 de noviembre inició el proceso electoral, la convocatoria está abierta y la etapa de registro es hasta el 21 de noviembre, los que pasen podrán presentar un examen de conocimientos que será aplicado por la Universidad Veracruzana y donde no tendrá injerencia el OPLE, quienes pasen el examen se les aplicará una entrevista y se elegirán a los mejores perfiles.

Los cargos que se estarán otorgando son Presidente con un sueldo de 27 mil 500, secretario 24 mil , vocales de capacitación y organización 21 mil pesos y consejeros 10 mil pesos.

Reiteró la invitación a todos los ciudadanos a participar ya que buscan a los mejores perfiles, pero sobre todo gente imparcial que cuide el resultados de los votos en Papantla y Veracruz.

Resaltó que el OPLE tendrá que trabajar mucho en la capacitación, ya que al tener cinco elecciones concurrentes por primera vez en Veracruz, se trabaja muy cercano al INE, ya que habrá muchos cómputos que hacer de forma simultánea.

Por otra parte, cuestionada ante si ya se concluyó la entrega de constancias a regidores electos y presidentes municipales, dijo que hay medios de impugnación en la Sala Superior, en casos de Tuxpan, Tierra Blanca y otros municipios, en cuanto a las regidurias se entregaron sólo en 209 municipios, esto debido a que en Camarón de Tejeda la elección fue anulada por rebase del tope de campaña, Sayula de Alemán, Los Reyes, donde hay empate y el Tribunal Electoral decidirá a quién le corresponde la regiduría.

“Se recibieron impugnaciones en cuanto a las regidurías, hay que aclarar que el OPLE designó mediante la sentencia ordenada por Sala Superior, que consistió que por primera vez en Veracruz se esta aplicando sobre y subrepresentación que consiste en que ningún partido político puede tener 8 puntos arriba o abajo de su votación, se tuvo que hacer una reasignación, ya que la Sala Superior determinó que también en los ayuntamientos aplica este límite de representación, así como ordenó la paridad, los ayuntamientos deben quedar lo más paritario posible”.

Explicó que en el caso de Papantla que se cuenta con 11 regidurías tienen que quedar un género de más, había más hombres que mujeres, de ahí que se reasignaran las dos últimas regidurías una de Movimiento Ciudadano y otra a Morena.