Invitan a contemplar la Luna este domingo

De las actividades que se llevarán a cabo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde destacan las dos funciones de Kamishibai

Foto: Noreste
28 octubre 2017 | 19:39 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Otsukimi es una tradición japonesa que en español se conoce como Contemplación o Cuentos de la Luna. Este domingo 29 de octubre los habitantes de esta ciudad podrán disfrutarla en el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto de Ecología.

“Con este festival queremos presentar una perspectiva diferente en esta temporada de pan, tamales, chocolate, catrinas y disfraces. Queremos que la gente pase un domingo familiar y que conozca la cultura japonesa, en la cual también hay mucho sincretismo pues aquí en Xalapa, por ejemplo, yo he cocinado nopales estilo ensalada japonesa”, comentó Megumi Goji, directora de Xalapa Kaikan, una de los colectivos organizadores; el otro es la Asociación de Ex Alumnos del Tec de Monterrey (EXATEC Xalapa).

De las actividades que se llevarán a cabo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde destacan las dos funciones de Kamishibai (teatro de papel) en las que Arely León contará cuentos de Japón, México, Perú y otros países que hablan de la contemplación de la luna. Las ilustraciones son de Megumi Goji Jiménez. Las presentaciones serán a las doce del día y cuatro de la tarde.

Los talleres que se impartirán, que tendrán cuotas de recuperación, son de Shogi (ajedrez japonés), que dará el Club Shogi Xalapa; Origami (papiroflexia); escritura de nombres y palabras favoritas en japonés sobre separadores de libros, a cargo de Yasuharu Kobayashi; y de retrato Anime y de Manga, con la dirección del artista cubano Neviller Hechavarría.

Foto: web

Queremos Paz o Grullas por la Paz es un proyecto del artista Ryuchi Yahagi, quien desde hace varios meses recorre escuelas primarias públicas y privadas de la región para enseñar a los alumnos a elaborar con la técnica de Origami estas singulares aves zancudas que han sido inspiración de pintores y poetas desde épocas milenarias. A diferencia de los otros talleres, éste es gratuito pero con el requisito de que la grulla se quede, pues el 9 de diciembre todas se exhibirán en el Museo de Antropología de Xalapa.

También habrá venta de artesanías hechas por Yuka Kuranishi, de artículos importados, de comida y de bebidas típicas japonesas y de bonsáis. El Sensei Oleg Gorfinkel, a la una de la tarde, dirigirá una exhibición de Aikido en la que participa el Club Dojo Tentõkai Xalapa.

La entrada general cuesta diez pesos y para niños y a personas con credencial del INAPAM se cobrará cinco pesos. Los donativos son para la recuperación de gastos de operación y materiales que se ocuparán en los talleres.

El Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto de Ecología se encuentra en la carretera vieja a Coatepec.