Investigan intoxicación por consumo de refresco con metanfetamina en Mexicali

Se trata del segundo caso registrado en menos de tres meses en la misma ciudad

Foto: web
11 diciembre 2017 | 10:11 hrs | El Universal

Mexicali.- Nuevamente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California investiga un caso de una persona intoxicada por consumo de metanfetamina líquida tras beber un refresco, en Mexicali. Se trata del segundo caso registrado en menos de tres meses en la misma ciudad.

El secretario de Gobierno, Francisco Rueda, informó que el pasado jueves una joven de 16 años compró un refresco Manzanita —de la compañía PepsiCo— en una tienda situada en la colonia Villa Colonia, en la capital del estado. Tras beber la soda se sintió mal y detectó un sabor extraño, por lo que escupió el líquido inmediatamente y fue trasladada a un hospital de la ciudad, donde se comprobó con un examen antidoping que había registro de metanfetamina en su sangre.

El subprocurador de Mexicali, Fernando Ramírez, indicó que los padres de la joven interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público para iniciar la investigación y confirmar si la droga estaba dentro del refresco. Para ello, dijo, ordenaron realizar un peritaje y pruebas al líquido dentro de la botella.

La Secretaría de Salud en Baja California, a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios, envió personal a la tienda y al área para iniciar también una indagatoria que ayude a la fiscalía local a confirmar si nuevamente hay lotes de refrescos con droga.

De manera precautoria, la dependencia de salud emitió una advertencia para evitar la distribución de esa marca de soda en el área donde se sitúa la tienda donde se compró el refresco. Unas horas antes trabajadores de la Comisión de Riesgos Sanitarios de Baja California habían levantado la alerta que mantenía sobre la distribución, venta y consumo de sodas 7 Up —de la misma PepsiCo— en establecimientos del estado por la intoxicación de seis personas y la muerte de una más al ingerir esa bebida que contenía metanfetamina líquida.

Alerta por la sustancia. Entre 2016 y 2017 se han registrado al menos tres casos de intoxicación por consumo de metanfetamina en envases de productos comerciales, otro más se registró el año pasado, pero en aquella vez se detectó que la droga estaba en una botella de bebida energizante.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha documentado un incremento de 38% en el tráfico de metanfetamina este año, comparando con 2016.

El organismo indica que los aseguramientos de heroína y metanfetaminas repuntaron de mil 397 libras a mil 541 y de 21 mil a 29 mil, respectivamente, siendo la droga sintética la que mayor repunte ha reflejado en los últimos decomisos en la frontera bajacaliforniana.

En territorio mexicano también se ha reflejado ese aumento, por ejemplo, cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado indican que en 2016 fueron aseguradas 7 millones 179 mil 276 dosis, mientras que de enero a octubre de este año el número ya alcanza las 8 millones 838 mil 111 dosis de metanfetaminas.

En algunos de los casos documentados por la CBP se trata de traficantes que intentan cruzar la droga escondida en envases de champú y otros productos líquidos personales.