Investigación en artes y lenguajes del dolor y trauma en coloquios

En éstos participarán académicos de la UV y artistas independientes que desarrollan su labor en la ciudad

Foto: Web
8 octubre 2017 | 10:24 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El VII Coloquio de Investigación en Artes y el IV Coloquio Discurso(s) en Frontera(s) “Fronteras de la memoria: lenguajes del dolor y trauma en México en el siglo XXI” son dos actividades que realizará la Universidad Veracruzana a lo largo de esta semana.

El primero tiene por temática las “Reflexiones de una década” y es organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA). Éste se llevará a cabo los próximos 9, 10 y 11 de octubre en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes, ubicada en Belisario Domínguez número 25.

Coorganizado con los cuerpos académicos Teatro y Danza Contemporánea, el Encuentro busca recapitular los trabajos que han dado estructura y sentido a la creación del Centro, el cual tuvo su origen el 7 de diciembre de 2007 bajo el nombre de Programa de Investigación en Artes. Su propósito aún es congregar a profesores del Área Académica de Artes y de otras dependencias afines para dialogar sobre las artes desde varios puntos de vista teóricos, así como para la presentación de procesos creativos y sus resultados.

Las actividades comienzan este lunes con la inauguración a las 9:30 horas. Distribuido en siete espacios, el primero de ellos será Artes y género. Los seis restantes se denominan Arte y transdisciplinariedad, Los estudios sobre teatro con títeres, Imaginarios transcaribeños, Investigación en danza,  Investigación musical aplicada y Miradas de la gestión cultural desde Veracruz.

En éstos participarán académicos de la UV y artistas independientes que desarrollan su labor en la ciudad. Además habrá conversatorios, conferencias magistrales y la presentación de la revista Investigación Teatral, No. 12.

Por otra parte, del 11 al 13 de octubre, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y el Museo de Antropología de Xalapa, se llevará a cabo el IV Coloquio Discurso(s) en Frontera(s) “Fronteras de la memoria: lenguajes del dolor y trauma en México en el siglo XXI”. Los organizadores son los cuerpos académicos Historia y Cultura, del IIH-S, y Estudios Literarios Mexicanos. Siglos XX y XXI, de la Facultad de Letras Españolas.

La inauguración será el miércoles 11 de octubre a las 9 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S; minutos después tendrá lugar la Mesa 1 “El dolor de Veracruz”, con las participaciones de Esther Hernández Palacios, Leticia Cufré Marchetto y Magali Velasco Vargas.

A las 11:10 se realizará la Mesa 2 “Literatura y frontera”, en la que conversarán Ricardo Vigueras Fernández, José Lozano Franco y Marco Antonio Chavarín.

Foto: Web

La Mesa 3 “Panel de periodismo” se llevará a cabo a las 12:30 horas, con la colaboración de Luis Chaparro, corresponsal independiente en Ciudad Juárez, y Frédéric Saliba, corresponsal en México del periódico francés Le Monde.

Las actividades de este día concluirán con la lectura de obras del Colectivo Zurdo Mendieta y la presentación del libro Flores en un paraíso perdido. Relatos de mujeres migrantes en su tránsito por México que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, de Salud Ochoa, a las 18:00 y 19:30 horas, respectivamente.

El jueves 12, la jornada iniciará a las 10 horas con la Mesa 4 “Duelo y ritualizaciones en México”, con Maya Aguiluz Ibargüen y Guadalupe Vargas Montero. A las 11:10 se realizará la Mesa 5 “Teatro y memoria”, con Alejandro Román, Perla de la Rosa y Luis Mario Moncada.

A las 12:30 se realizará la Mesa 6 “La ubicuidad de las violencias de la deshumanización”, con la asistencia de Jorge Balderas Domínguez, Alonso Alarcón Múgica y Luis Manuel Lara Rodríguez.

Por la tarde, a las 18 horas en el Auditorio “Alfonso Medellín” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), tendrá lugar la conferencia magistral “Dinámicas culturales y transformación social”, a cargo de Ahmed Galai, representante de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos, asociación que forma parte del Cuarteto por el Diálogo Nacional de Túnez, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2015 por su actuación en la democratización del país mediterráneo.

El último día, viernes 13, se realizará la Mesa 7 “Violencia de género y feminicidio”, a las 9:30 horas, con Martha Estela Pérez García, Alan Ventura, Olga Nelly Estrada, Griselda Zárate y Tania Enríquez Mier.

Después, a las 11:10 se realizará Mesa 8 “Tejidos sociales: colectivos y otros movimientos”, con la participación de Mayra Ledesma, Natalia Tannenbaum, y Jane Terrazas.

A las 12:30 será la Mesa 9 “Escrituras y representaciones de lo femenino”, con Hilda Yaneth Sotelo Aguirre, Mayabel Ranero Castroy Rosa María Gutiérrez García.

Una hora después, a las 13:30, tendrá lugar la Mesa 10 “Violencia y educación”, con la colaboración de Lily Eskelsen García, presidenta de la National Education Association de Estados Unidos, y José Velasco Toro.