Interpretarán música clásica, veracruzana y del mundo

Dicho espectáculo constituye una magnífica muestra de difusión de folklore escénico, estructurado en tres bloques, correspondientes cada uno a las tres áreas culturales de nuestro estado

Foto: Web
18 febrero 2018 | 13:36 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, el Trío Tlayoltiyane y el Dúo Delgado-Aragón son los artistas que se presentarán el domingo 18 y el lunes 19 de febrero en la Casa del Lago y la Quinta de las Rosas.

El foro al aire libre de la Casa del Lago UV será escenario del espectáculo coreográfico Raíces de Veracruz, que presentará el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana este domingo 18 de febrero a partir de las 17:00 horas, con música en vivo interpretada por el Trío Tlayoltiyane.

Dicho espectáculo constituye una magnífica muestra de difusión de folklore escénico, estructurado en tres bloques, correspondientes cada uno a las tres áreas culturales de nuestro estado:

La Boda indígena en Chicontepec, que escenifica el ceremonial y la fiesta de boda vigentes aún en esta región nahua de la Huasteca veracruzana, conjugando costumbres ancestrales trasmitidas de generación en generación. La música será tocada en vivo con violín y guitarra huapanguera por el Trío Tlayoltiyane, bajo la dirección de don Antonio Hernández Meza.

Las Danzas del Totonacapan son fruto del sincretismo del ceremonial prehispánico y la evangelización de los indígenas por parte de los misioneros españoles, como las danzas de Moros y Españoles, la de Los Negritos de la Costa y la de Los Guaguas.

La Feria Huasteca muestra danzas y bailes de la Huasteca, vasta extensión territorial compartida entre los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, principalmente, donde el huapango es la fiesta tradicional y el baile propio de la región, llamado por algunos “son huasteco”.

Foto: Web

Para cerrar Raíces de Veracruz, el Ballet universitario llevará a su público a disfrutar un fandango navideño, a través de un cuadro coreográfico que recrea las celebraciones decembrinas tradicionales en la región del Sotavento veracruzano, con sones jarochos tradicionales y de estilo contemporáneo.

El dúo integrado por los guitarristas Antonio Delgado y Francisco Aragón ofrecerá el recital Música del mundo este lunes 19 de febrero a las 12:00 horas en la Quinta de las Rosas.

En esta audición, el Dúo Delgado-Aragón refrenda el importante papel que tiene la guitarra en el ámbito de la música popular con un programa dedicado a la música del mundo, también llamada universal o global, que integra toda la música tradicional o folclórica, popular, étnica y otros géneros locales o característicos de algunas zonas o culturas, que suelen ser de difícil categorización.

El repertorio para este recital incluye temas como La Cumparsita y Alfonsina y el mar, de Argentina; Alma, corazón y vida, de Perú; el joropo venezolano Alma llanera y las canciones brasileñas Felicidade y Chega de Saudade.

De México se escuchará El son de la negra y La bikina, seguida por el tema estadounidense Adiós; las canciones italianas Torna a Surriento y Santa Lucía, para cerrar con Bajo el cielo de París, de Francia y los pasodobles El beso-El gato montés, de España, todos ellos en arreglos para dos guitarras.

La entrada para estas dos presentaciones es libre.