Interpondrá OPLE otro juicio contra Sefiplan

24 noviembre 2016 | 23:41 hrs |

EN CORTO… SIN CORTES

Interpondrá OPLE otro juicio contra Sefiplan

José Ortiz Medina

Luego de calificar como indebida la reducción del proyecto de presupuesto 2017 en 488 millones de pesos, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas anunció que interpondrán un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
El también presidente de la Comisión de Administración, apuntó que de igual manera se reunirán con los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, para plantearles las necesidades del ente comicial de cara al proceso municipal de 2017.
Previo a la sesión extraordinaria de la noche de este jueves, en la que aprobaron la convocatoria para quienes deseen participar como observadores electorales y la redistribución y adición de recursos de estímulos fiscales al presupuesto 2016, Vázquez Barajas reiteró que por segunda ocasión la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), redujo el presupuesto enviado por el OPLE para el siguiente año.
Y en que en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Estatal para 2017 entregado al Congreso, le proyectó el mismo recurso para este año, es decir, con mil 9 millones de pesos, aunque el proyecto de presupuesto aprobado por su Consejo General era de mil 497 millones 677 mil 255 pesos.

Reportaje sobre empresas fantasma
recibe premio internacional

Vaya que sigue causando revuelo el reportaje del portal Animal Político que destapó el tema de las empresas fantasma que puso en jaque y al borde la cárcel a buena parte del gabinete de Javier Duarte, incluido el propio gobernador con licencia.
Pues fue tanta la trascendencia de la pieza periodística realizada en su mayoría por el reportero Arturo Ángel, que el portal que dirige el periodista Daniel Moreno Chávez fue galardonado con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.
La presidenta del jurado fue la también reconocida periodista Carmen Aristegui, quien al anunciar el premio calificó la investigación como “fundamental para exponer los excesos de un gobierno como el de Javier Duarte. Premiar este reportaje es una manera de reconocer al periodismo independiente”.

Héctor sigue en campaña: convoca
a asamblea de Alianza Generacional

Quien sigue en la misma tesitura de promoverse para repetir como candidato a la gubernatura en 2018 es el senador Héctor Yunes Landa.
Para ello, mantiene activa a la asociación que le sirvió de plataforma para alcanzar la nominación este año, Alianza Generacional, cuya fuerza y presencia en el estado, siendo sinceros, resultó ser puro mito a la hora de las elecciones del pasado 5 de junio.
El caso es que Alianza Generacional –o lo que quede de ésta- celebrará su asamblea estatal este próximo sábado 26 de noviembre en el Museo Interactivo de Xalapa, sin que hasta el momento se conozcan bien a bien los puntos a tratar durante la reunión.
¿Irá a hacer algún anuncio Héctor a pocos días de que su primo tome el poder? Ya veremos de qué va la cosa.

Jiménez Solís podría ser subdirector
de Desarrollo del Deporte

Mucho se habla de la virtual llegada de María de los Ángeles Ortiz Hernández a la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte, pero poco se ha dicho de gente que podría acompañarla, y tal es el nombre de Juan Jiménez Solís como posible subdirector de Desarrollo del Deporte.
El licenciado en Educación Física, egresado de la Universidad Veracruzana, y otrora nadador representante de la entidad, se ha desempeñado en varios frentes dentro de la administración deportiva, aparte de un lazo laboral con la familia Yunes de algunos años a la fecha, sin dejar su lado de entrenador de triatlón y acondicionamiento físico en Boca del Río.
La experiencia de Jiménez Solís y la buena relación con muchos atletas de la entidad seguramente sería un pilar importante para el deporte veracruzano.

Perfilan a Ricardo Gómez Leyva en la
Subsecretaría de Educación Media

Ricardo Gómez Leyva, maestro vinculado a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, está perfilado para ocupar la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEV, según ha trascendido.
De confirmarse dicha versión, Gómez Leyva se integraría al equipo que encabezará en la Secretaría de Educación Enrique Pérez Rodríguez, quien tendría en la Oficialía Mayor al ex diputado Abel Cuevas Melo.
Ricardo Gómez no sólo es un académico vinculado a la Normal Veracruzana, sino que también es identificado como un conocedor de temas electorales.
En febrero del presente año, por cierto, Gómez Leyva fue una de las cabezas de un movimiento de protesta de la “Enrique C. Rébsamen”, que exigieron diversos pagos pendientes al entonces gobernador Javier Duarte.
Junto a Enrique Pérez, Abel Cuevas, Uriel Flores Aguayo, Jorge Flores Lara, Ana María Ponce, Arcelia Díaz Ramos, Andrés García y Sandra Minerva Ramírez, Ricardo Gómez Leyva integra el equipo de transición nombrado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para la Secretaría de Educación de Veracruz.

Firma Flavino minuta
de acuerdos con alcaldes

La noche de este jueves, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado se reunió con 67 presidentes municipales de diferentes corrientes partidistas, con quienes firmó una importante minuta de trabajo con los acuerdos que permitirán otorgar a los ayuntamientos certidumbre y estabilidad financiera.
Al respecto, el mandatario informó que en primer término se pactó que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), reconozca los adeudos con motivo de las participaciones federales que no han sido entregadas, para que los alcaldes no tengan alguna responsabilidad jurídica.
En otro punto, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previo consentimiento y acuerdo con el Gobernador electo, un adelanto de las participaciones federales para que se puedan mandar directamente a las autoridades locales.