Interesa a ContourGlobal activos de Alpek en México

Firma con filial de Alfa periodo de exclusividad para realizar un due diligence.

10 noviembre 2017 | 10:47 hrs | El Financiero

ContourGlobal, empresa dedicada a la generación de energía a través de fuentes renovables, negocia con Alpek la compra de las dos plantas de cogeneración eléctrica que la empresa tiene en Cosoleacaque, Veracruz y Altamira, Tamaulipas.

La empresa que dirige José de Jesús Valdez Simancas y ContourGlobal, iniciaron un periodo exclusivo de 60 días para “llevar a cabo un due diligience confirmatorio y negociar los acuerdos finales relacionados con la compra potencial de las plantas”, anunció Alpek a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Uno de los activos que estudia Contour Global es la planta de cogeneración de energía de Veracruz, donde se invirtieron 140 millones de dólares, para generar 95 megawatts de energía que inició operaciones en 2015.

El otro activo es la planta de cogeneración de Tamaulipas, que se prevé inicie operaciones en el 2018; con una capacidad de producción de 350 mw, en donde Alpek invirtió 350 millones de dólares. “Por ambas plantas se recibirían alrededor de 620 millones de dólares”, indicó Citibanamex.

A principio de año, Alfa anunció que vendería diversos activos energéticos en México, Estados Unidos y Perú, derivado de “cambios sustanciales” que sufrió la industria petrolera en precios y demanda.

En su momento, Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Alfa, empresa que controla a Alpek, dijo que con esto el holding estaría “poniendo en pausa permanente nuestras inversiones en el sector de energía. En línea con esta estrategia, hemos iniciado el proceso de desinversión de algunos activos que forman hoy parte de nuestro negocios de energía, como son la venta de nuestra participación enEagle Ford, en Texas, nuestros negocios de exploración y producción de petróleo, en Perú, y en su momento valuaremos la desinversión de los contratos desincentivados que están en proceso en San Andrés y Tierra Blanca, en México”.

Citibanamex dijo en un reporte que la compra venta se llegase a concretar “con una valoración similar (a los 716 millones de dólares) debería generar valor a los accionistas de Alpek”.