Intensas jornadas por el Día Internacional de la Mujer

“La Mujer” es el programa artístico preparado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv)

Foto: Web
7 marzo 2017 | 22:25 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana (UV), Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Asociación Civil Veracruz por el Arte, Congreso del Estado y hasta la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas han preparado diversos eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

“La Mujer” es el programa artístico preparado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) que inicia este martes 7 de marzo, a las 19:00 horas, en El Ágora de la Ciudad, donde se presentarán diversos participantes.

El miércoles 8, la cantante Luz Varela impartirá una clase maestra en que revelará Métodos de estudio para imporvisación, fraseo e interpretación en el Jazz, a las 13:00 horas en el Centro de Estudios de Jazzuv. A las 20:30 horas esta misma artista ofrecerá un concierto en la Casa del Lago UV.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), el Teatro del Estado y la Casa de la Cultura de Coatepec son los tres recintos culturales del IVEC en que este miércoles 8 de marzo habrá diversas actividades conmemorativas.

Foto: Web
Foto: Web

En el JEX éstas serán de las 10:00 hasta las 18:00 horas, donde la Unidad de Género del IVEC organizará la expo-feria Mujeres emprendedoras y en la cual darán a conocer sus marcas y productos; además de exhibir varios artículos como agua destilada y comida, realizar demostraciones y hablar de las disciplinas: danza, yoga y meditación.

Quienes asistan al JEX, también podrán ver el maratón de cine La mujer, que también a partir de las 10:00 horas se proyectarán las siguientes películas: Visa al Paraíso (2010), Rosario (2013), Palabras mágicas para romper un encantamiento (2012), No hay lugar lejano (2012), Félix: autoficciones de un traficante (2011) y Flor en Otomí (2012).

La Casa de la Cultura de Coatepec inaugurará la exposición Retratos de un discurso amoroso. Primera parte, de la fotógrafa Jazz Maldonado, a las 18:30 horas. Ésta consta de 25 fotografías de mujeres que, a decir de Daviel Reyes en el texto de sala, “son la prueba de que ni ésas mujeres, ni nadie, estamos solos cuando hablamos de amor. Demuestran que el rostro de todos se transforma en el dolor aunque a veces no lo recordemos. Es, principalmente, una mirada, una manera de acceder a nosotros mismos a través del otro: es empatía”.

Para cerrar las actividades El Teatro del Estado proyectará a las 19:00 horas la película All about Eve que en México ha sido traducida como Hablemos de Eva. La cinta dirigida por Joseph L. Mankiewicz y ganadora en 1950 de seis premios Óscar, incluyendo en la categoría Mejor Película, fue elegida en 1990 para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos.

Foto: Web
Foto: Web

La historia narra cómo Margo Channing (Bette Davis), famosa estrella de teatro de 40 años, conoce a Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser su mayor admiradora. Eve habla de su pasado y de cuánto desea ser como Margo y tener lo que ella tiene; movida por la compasión, la actriz la contrata como su secretaria. Todo pareciera ir bien, pero no para los ojos de Birdie (Thelma Ritter), sirvienta de Margo, quien sospecha de las intenciones de Eve.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, la entrada para todas las actividades será gratuita. El JEX se encuentra en Av. Murillo Vida s/n, colonia Cuauhtémoc; la Casa de la Cultura de Coatepec se ubica en Jiménez del Campillo número 4, colonia Centro de Coatepec; y el Teatro del Estado está en Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen.

Mujeres de poder es el espectáculo que también el miércoles 8 de marzo, pero a las 10:00 horas en el Cereso de Pacho, presentará el cuentacuentos veracruzano Iván Zepeda Valdés, quien para ello realizó una investigación y recopilación de historias protagonizadas no por la típica princesa en peligro, sino por mujeres inteligentes, astutas, audaces y fuertes que salen adelante sin la ayuda de un hombre.

Foto: Web
Foto: Web

Esta actividad es organizada por Aracely Friscione Carrascosa, directora de la Asociación Civil Veracruz por el Arte, quien comparte que el objetivo es ofrecer diversión sana y educativa para fomentar el amor a la familia, además de promocionar y difundir valores artísticos y culturales. Esta AC funciona sin fines de lucro y las actividades gratuitas las realiza en hospitales, asilos, orfanatos, centros de educación especial, escuelas y Ceresos.

A las 17:00 horas de este mismo miércoles 8, el Congreso del Estado inaugurará la exposición fotográfica Rostros de la Bamba, de José de Jesús Jaime Durán, quien captó los rostros de mujeres y niñas participantes en la mega coreografía de este baile icónico jarocho en el centro de Xalapa que tuvo lugar en diciembre de 2016.

Por último, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas realizará el jueves 9 de marzo, a partir de las 11:00 horas, el foro “La mujer y el periodismo en Veracruz. Desafíos de la periodista veracruzana”, en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno. En éste participarán varias periodistas destacadas como Rosa María Hernández Espejo, Guadalupe Mar y Naldy Patricia Rodríguez, entre otras.

Foto: Web
Foto: Web