Intensa actividad del IVEC en enero de 2018

En los municipios de Xalapa y Coatepec, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) comienza el año con una amplia gama de actividades

Foto: web
3 enero 2018 | 13:35 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. En los municipios de Xalapa y Coatepec, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) comienza 2018 con una amplia gama de actividades entre exposiciones, talleres, cursos, lecturas, conferencias, obras de teatro, música y proyección de películas; además de dar continuidad y concluir capacitaciones y diplomados dirigidos a artistas y empresarios culturales qua abarcan también las ciudades de Orizaba, Coatzacoalcos y Veracruz.

En el Jardín de las Esculturas de Xalapa continúa la exposición colectiva Fundadores, hasta el 11 de enero. A partir del día 13 se retomarán los talleres de fotografía, arte lúdico, baile, teatro, pintura y danza contemporánea.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) ofrece a sus visitantes una grata experiencia en su exposición Huésped, del artista Roberto Rodríguez.

Para quienes gustan del séptimo arte y como parte de la Plataforma de Acceso Cinema México, los viernes de cine y los sábados de matiné infantil los títulos que se exhibirán en diferentes horarios los días 5, 6, 10, 17, 18, 24, 25 y 31 de enero, son: Perfume de violetas, Rito terminal, Los insólitos peces gato, Busco novio para mi mujer, El baile de San Juan, En el país de no pasa nada, La llegada y Blade Runner y El mundo de Sofía.

Foto: web

La GACX continúa su estrategia de formación de nuevos públicos y fomento a la lectura, un trabajo coordinado con la Sala de Lectura Equinoccios, que en la sesión del sábado 27 de enero, a las 12:00 horas, aborda Las aventuras de Max y su ojo submarino, de Luigi Amara. Géneros en libertad es la audición que ofrecen Greta y Oleg Zavala dentro del programa Sábados de Concierto.

Ágora de la Ciudad exhibe todo el mes la exposición Percepciones, 25 años en México, de Lázaro Gracia. A partir del 9 de enero se reanudan las funciones para grupos escolares de la obra de teatro Niño de octubre, de Maribel Carrasco. El 10 de enero, a las 19:00 horas, la escritora Xanat Caraza presenta su poemario Sin preámbulos.

Filosofía en el Ágora trae el tema “Cotidianidad”, el 30 de enero a las 19:00 horas. El cine llega a este recinto los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21, con funciones a las 19:00 horas. Las cintas son: la temporada número 7 de Game of Thrones, Si Dios quiere, Mi vida es un rompecabezas, Una dama sobre ruedas y Moonlight.

 Bajo la coordinación de Israel Espinosa Mandujano se proyecta el ciclo Documentales Expresiones, pueblos originarios, con funciones viernes 26, a las 20:00 horas; así como sábado 27 y domingo 28 a las 19:00 horas.

El Teatro del Estado tiene preparado para el público la proyección de dos películas relacionadas con el arte: Surviving Picasso y El loco de pelo rojo, el 17 y 31 de enero, respectivamente, a las 19:00 horas.

Foto: web

Hasta el 14 de enero, la Pinacoteca Diego Rivera recibe al público que desee conocer la obra del pintor José García Ocejo; el 25 de enero, a las 19:00 horas, inaugura la muestra Arte recuperado, con obra de pintores de talla mundial.

El Centro de Desarrollo Artístico Integral abre las inscripciones para sus talleres el 9 de enero, de 9:00 a 12:00 horas. Éstos son: introducción a la lectura, repujado y pintura, y decoupage; en coordinación con el CRISVER imparte los talleres textil, modelado, teatro y música. El 23 de enero a las 13:00 horas se imparte la conferencia “Violencia normalizada en casa”.

En la Casa de la Cultura de Coatepec siguen exhibiéndose las muestras Sueños y símbolos, gráfica de Javier Manrique, y Manos al lienzo, colectiva del taller de dibujo y pintura, hasta el 14 de enero. El 19 de enero, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición Solo amor. Hay un recital de música el día 21 a las 13:30 horas y una conferencia sobre el arte como sanación personal, el día 13 a las 17:00 horas.

Continuidad de capacitaciones y diplomados

Como parte del programa Empresas Culturales y Creativas las actividades comienza los días 13 y 14 de enero la capacitación Coworking para empresas culturales, impartida por especialistas en desarrollo empresarial formados en el ITESM, en Museo de Arte del Estado de Veracruz (Orizaba), Centro Veracruzano de las Artes (Veracruz) y Ágora de la Ciudad (Xalapa).

El 13 de enero Luis Vallejo, fundador de Crónico: colaboraciones escénicas, impartirá el taller Médium cuerpo alternativo, en el Centro Cultural Casa Baltazar (Córdoba). El mismo día, pero en la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos, Patricia Estrada, directora de Área 51 Foro Teatral, da el taller De la idea a la acción: Laboratorio escénico de intervención de espacios.

Foto: web

La capacitación sigue los días 20 y 21 de enero con el curso Herramientas de diseño para emprendedores en el Jardín de las Esculturas de Xalapa y en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Para concluir el mes, los días 27 y 28 es la capacitación Redes sociales y marketing digital, en el Ágora de la Ciudad, en el Centro Veracruzano de las Artes y en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Respecto al programa Formación y Desarrollo Profesional Cultural, las actividades inician en el Jardín de las Esculturas el viernes 13 de enero con el seminario Gestión cultural y musical, impartido por Benjamín Juárez Echeneque, primer latinoamericano en dirigir una orquesta en China. Los días 13 y 14 Martín Acosta da el módulo 6 del diplomado en Dirección escénica, en Ágora de la Ciudad.

Del 19 al 21 de enero Enrico Chapela y Andrés Franco imparten el módulo 6 del diplomado en Composición para cine y artes escénicas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Del 15 al 21 de enero se ofrece el curso de danza Pedagogía de la danza clásica, en las instalaciones de Fomento Artístico Cordobés. Del 22 al 27 de enero se imparte otro curso de danza: Cuerpo espiral, en el Centro Veracruzano de las Artes.

Los días 26, 27 y 28 del mes, Carlos Sánchez, productor audiovisual independiente, da el curso Proyección en gran formato y video mapping en artes escénicas, en el Centro Veracruzano de las Artes. El 26 de enero concluye el diplomado en Periodismo cultural con la presencia de Miguel de la Cruz, en el Ágora de la Ciudad.