Instituto Nacional de Migración informa sobre población migrante en Chiapas

Sobre las acciones en Tapachula, respecto a la situación de migrantes originarios de África y otras nacionalidades

Foto: newsreportmx
5 octubre 2019 | 13:26 hrs | Redacción Noreste | Nacional


1.- De los cinco amparos presentados por una organización de la sociedad civil ante jueces de Distrito radicados en Tapachula, Chiapas, tres de ellos han concluido al no ser ratificadas las demandas. En estos tres juicios estaban representados 101 personas extranjeras que se ampararon ante la deportación y por privación ilegal de la libertad.

Los dos amparos restantes se encuentran en suspensión hasta por un año para ratificar la demanda y si no se lleva a cabo este acto, se tendrá por no interpuesta. En estos juicios estaban representados 102 extranjeros que recurrieron al amparo para no ser deportados y por privación ilegal de la libertad.

Foto: mugsnoticias

2.- Por su parte, con la política migratoria impulsada por el gobierno de México y en pleno respeto de los derechos humanos de las personas, el INM ha atendido desde el pasado 2 de septiembre, a migrantes procedentes de África y otras nacionalidades que se encontraban al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En completo apego a la Ley de Migración, hasta la fecha el Instituto ha orientado a 770 extranjeros respecto a las opciones legales aplicables a cada caso, a fin de regularizar su estancia en el país, quienes tendrán respuesta de sus trámites en los próximos días.

Foto: am

3.- Como parte de las tareas prioritarias del INM para la atención de la población migrante, las personas extranjeras que iniciaron un trámite ante esta autoridad, obtendrán respuesta de manera personal a sus peticiones formuladas ante la autoridad migratoria.

4.- El INM es la instancia del gobierno de México que presta servicio de manera personal y gratuita, por lo que se invita a las personas acercarse para ser informadas.