Insiste diputado en que se asigne presupuesto a los pueblos indígenas de Veracruz

Es necesario que se destine el 1.5 por ciento del presupuesto estatal al desarrollo de pueblos indígenas

Foto: Web
18 enero 2018 | 22:28 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado y el Congreso tienen la responsabilidad de dar respuestas a las demandas de los Indígenas de la entidad Veracruzana, por ello como mínimo es necesario que se destine el 1.5 por ciento del presupuesto estatal al desarrollo de pueblos indígenas, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez.

Estos recursos significarían mil 530 millones de pesos destinados para la educación, proyectos productivos de pueblos indígenas, y para difundir las lenguas indígenas. Con ello estima que la Academia Veracruzana de Leguas Indígenas tengan por lo menos 15 academias para que dichas lenguas no se pierdan y se imparta como material en las instituciones educativas.

En entrevista el legislador en representación de los indígenas -dijo- alza la voz, toda vez que actualmente los pueblos indígenas están marginados.

“Se requiere que presentemos un programa operativo anual que permita tener en sus manos las diversas necesidades que hay a lo largo y ancho del estado en los grupos indígenas y empiece a invertir”.

Manuel Francisco Martínez reclamó que en materia educativa existe un rezago importante, pues al menos el 40 por ciento de las escuelas no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para operar. Ni siquiera tienen un inmueble digno en donde los alumnos tomar las clases.

Lo anterior lo dio a conocer al presentar a los 14 consejeros que integran el Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Javier Solís Vega, representante totonaca; Aurelio Olivares Hernández, representante náhuatl; Lilia Lozano Jacinto, representante chinanteca; Reyna Pablo Sánchez, zapoteca; Joaquín Santiago Obispo, tenec huasteco; Clarisa Sanjuán Hernández, otomí; Isabelino Gómez Gómez, zoque.

También, Lucrecia Ramírez Martínez, representante popoluca; Eugenia Sánchez López, tzotzil; Sergio Hernández, representante masateca; Jesús Osorio Miguel, representante mixe; Inocencio Flores Mina, tepehua; Yuri Yazmín Solís Espinoza, maya y Edgar Zocua Antonio, representante mixteco.