Insiste Canacar que asalto carretero se tipifique como delito federal

Exigió a la Policía Federal mayor vigilancia, pues el robo y asalto continúa creciendo

Luis Exsome Zapata, presiente de la CANACAR en Veracruz. Foto: Noreste.
31 julio 2017 | 9:59 hrs | Manuel Carvallo

El presiente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ( CANACAR) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, insistió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión revisen su propuesta para tipificar como delito federal, el robo y el asalto de unidades de carga en carretera, ante la incapacidad de las procuradurías y fiscalías estatales para resolver estos casos.

“Es necesario que sea la Procuraduría General de la Republica (PGR), quienes investiguen y persigan estos delitos, pues las autoridades estatales no han dado resultados positivos en ningún estado del país”, dijo.

Además, exigió a la Policía Federal mayor vigilancia, pues el robo y asalto continúa creciendo en las carreteras del estado, “tanto así que Veracruz sigue siendo el primer lugar en este rubro”, sin que hasta el momento se detenga la oleada criminal.

Foto: web.

Por otra parte, señaló que luego del hallazgo de más de 130 indocumentados abandonados en el interior de una caja de tráiler, Exsome Zapata, advirtió que esto se debe por falta de vigilancia en los puestos de control, pues además ya se investigó y la caja era parte de un tráiler robado, que la autoridad no encontró antes de cometerse este delito.

“Quiero decirles que gran parte de los delitos de tráfico de personas, armas, drogas y otras actividades ilícitas, se han estado cometiendo a bordo de unidades robadas con anterioridad”, añadió.

 

Y subrayó: “casi todos los camiones que utilizan los huachicoleros, son robados, ya que se trata de una bien organizada red que contemple asaltantes de carretera, chupaductos y transportadores de combustibles robados, hasta llegar a puntos de venta establecidos y no establecidos”.