Inseguro y sucio edificio del Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba

30 diciembre 2017 | 9:20 hrs | Emilio Gonzalez | Orizaba

Orizaba, Ver.- Vigilan y limpian sólo dos empleados el histórico edificio donde funciona el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), acusó Jorge Sarquis, integrante de la agrupación “Amigos del Museo”.

“El director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) Enrique Almazán, abandonó la seguridad y conservación del edificio”, agregó.

Destacó que la problemática del Museo de Orizaba se presentó ante instancias de la presidencia de la república de la Ciudad de México para que tomen cartas en el asunto.

Denunció que el IVEC retiró el apoyo financiero al MAEV, y para vigilancia nocturna sólo existe un empleado, y otro que limpia, pero nada más tres días a la semana.

Inseguro y sucio se encuentra uno de los museos más importantes del estado ubicado en la ciudad de Orizaba en un antiguo recinto del siglo XVIII construido alrededor de 1776 y que llevaba el nombre de Oratorio de San Felipe Neri como un convento anexo al Santuario de Santa María de Guadalupe fundado por la orden de los filipenses. Luego, el edificio funcionaría como hospital y como cárcel, fue destruido por varios temblores y reconstruido nuevamente hasta que en 1992 se reinauguró como Museo de Arte. Se considera que esta colección es pinacoteca de arte del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX más importante del Golfo de México.