INPC aumentó un 0.20% en la primera quincena de febrero

La tasa de inflación anual fue de 5.45%

Foto: Web
22 febrero 2018 | 18:02 hrs | Noticieros Televisa | Economía

En la primera quincena de febrero de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.20 por ciento, en contraste con el incremento de 0.33 por ciento del mismo periodo de 2017. La tasa de inflación anual fue de 5.45 por ciento en los primeros quince días de febrero, mientras para el mismo periodo del año anterior, esa cifra quedó en 4.71 por ciento anual, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

INEGI

La inflación en la primera mitad del mes resultó por debajo del 0.28 por ciento del consenso del mercado, y fue la más baja para un mismo periodo desde 2015, destaca en un comunicado.

La inflación general a tasa anual ligó tres quincenas a la baja, aunque aún por arriba de 4.0 por ciento.

El instituto comparó que, en la primera quincena de febrero de 2017, la inflación quincenal fue de 0.33 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 4.71 por ciento.

Informó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: gasolina de bajo octanaje, huevo, transporte aéreo, automóviles, pollo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de alto octanaje, restaurantes y similares y plátanos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, gas doméstico LP, cebolla, calabacita, chile serrano, otros chiles frescos, otras legumbres, manzana, servicios turísticos en paquete y pasta dental.

En la primera quincena de febrero de 2018 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual, desde 4.50 por ciento en la segunda quincena de enero.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23 por ciento quincenal, añadió el organismo.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.06 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77 por ciento, respecto al 8.78 por ciento en la segunda quincena de enero.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento quincenal.

El organismo apuntó que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.50 por ciento en la primera quincena de este mes respecto a la precedente, así como una tasa anual de 6.49 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2017 las variaciones fueron de 0.41 y de 7.51 por ciento, respectivamente.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Tepatitlán, Tijuana, Ciudad Jiménez, Querétaro, Fresnillo, Chihuahua, Mexicali, Tampico, Aguascalientes y Matamoros.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Tapachula, San Andrés, Tuxtla, Villahermosa, Oaxaca, Cuernavaca, Veracruz, Córdoba, Tulancingo, Jacona y Chetumal.