¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

29 mayo 2017 | 10:20 hrs | José Ortiz Medina

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

“Casi le decía al gobernador ese día, no, no casi, se le dije: porque ahorita estoy en el ánimo de él sin ser panista. Mira la competencia que traigo yo, porque ya dijeron que el único responsable de que gane o pierda (el abanderado de la alianza oficialista) es Marcos Martínez”, se escucha en un audio cuya voz se presume es del edil.

Cabe mencionar que Condado Escamilla es hermano de la ex diputada local, Ana María Condado Escamilla, actual directora de los Telebachilleratos de Veracruz (Tebaev) e hijo de la actual legisladora del Congreso del Estado, María Adela Escamilla Moreno.

En el material audiovisual al que tuvo acceso Versiones.com.mx, el presidente acayuqueño habría referido que el titular del Ejecutivo le pidió el apoyo para empezar el “nuevo proyecto” en ese municipio, aceptando tal ofrecimiento y dando la instrucción a sus conocidos.

“Él (gobernador) me dijo: sabes qué, ayúdame porque quiero empezar el nuevo proyecto. Estoy dentro de la jugada y dice, sabes qué, este, ¿tienes algún candidato? y le digo sí, bueno, mire yo tenía cinco, ¿vamos juntos?, yo le digo no, vamos por separado”, se escucha en la conversación.

Martínez Amador acotaría que el mandatario le expresó que, “yo no me muevo hasta que, pero yo quiero que tú me digas y quiero el próximo año cimentar Acayucan”.

Si bien habría asegurado que el gobernador le reconoció que el candidato de la coalición por ese municipio “no es buen candidato”, añadiría que le comentó el mandatario estatal que, “yo quiero meter votos del PAN, yo quiero votos del azul. Ojalá que con los votos del azul lo hagas ganar y haya mucha proyección”.

El de la voz,que aparentemente es el alcalde, le reitera su agradecimiento, recordándole que no es panista y que fue el responsable de hacer ganar al actual diputado local, Fernando Kuri, también emanado del AVE.

“Eso fue lo que me reconoció también él”, aclarándole a Yunes Linares que, “nunca me pondré la playera amarilla, yo me voy a poner la playera de azul, por usted, así va a hacer”.

Apunta que el mandatario estuvo de acuerdo con su aclaración, “porque así es una competencia” y puntualiza que le empezó a preguntar quiénes son los contendientes de los diferentes partidos a esa alcaldía.

“Dice, ¿siempre va Pilar (Guillén Rosario, abanderada por el Verde Ecologista)?, le digo, sí va Pilar, me dice okey y empiezo a decir, señores por instrucciones del gobernador, yo a todos les decía. Barrera (candidato por el PT) , Cornelio (candidato independiente), Amadeo (candidato por el Panal), todos me decían, ¿por dónde vamos?, les digo eso espérense, imagínense, si yo me muevo agarro paan y órale”, ahonda en la plática, de la que no se tienen datos del lugar donde ocurrió o la o las personas que lo acompañaban.

Finalmente manifiesta que tuvo que, “esperar los tiempos y ahorita estamos en ese proyecto”.

El alcalde de Acayucan no ha desmentido este audio. El que calla, otorga.

Tormenta en el paraíso

Como aquella telenovela donde los enamorados peleaban por estar bajo el embrujo de una perla, en Tantoyuca, la Perla de las Huastecas, paraíso del clan Guzmán Avilés, se aproxima una tormenta, y ya no tanto por la presión de los candidatos opositores, sino desde las propias filas del PAN, inconformes por la falta de caras nuevas en el ejercicio del poder.
Las propias huestes panistas que antes aclamaban a Jesús Guzmán y sus hermanos por mantener el poder y ser “bastión” electoral del PAN, ahora reclaman por los espacios cerrados a unos pocos de los incondicionales de los Guzmán Avilés.
En redes sociales se ha suscitado un interesante debate entre ciudadanos.
“El detalle es eso en el pan (sic) puede haber otras personas con buenas ideas y no solo una familia involucrada en la política y en cargos públicos”, dice Jesús Ponce Salas en intercambio de comentarios con Elías Sánchez, militante blanquiazul, que había publicado su reclamo por la falta de “chance a otros panistas”.
“Ya es hora k (sic) gobierne otro partido”, tercia en la conversación Servando Hernández, nieto de Urbano Pérez Tenorio, fundador del PAN en Tantoyuca, y cuyo padre y hermano trabajaron para la causa de los Guzmán, a quienes acusa de no pagar una indemnización a su cuñada y de haberle cobrado 3 mil pesos por el traslado fúnebre de su padre, y dice que “solo ven los intereses propios y de sus bolsillos y los ke ganan son ellos”.
Hernández canta su verdad y dice “ellos (los Guzmán Avilés) son los k ganan sus millonadas apoko (sic) creen k les importa la seguridad y la pobreza de aki, noo, puro hipocresía de todos ellos” y termina con un lapidario “ojala k no ganen”
Tal cual se dice, el poder absoluto corrompe absolutamente y eso pasa ahora en lo que fuera la reserva panista de votos. El desquebrajado dominio absoluto sobre las huestes panistas y la ciudadanía que antes celebraban las ocurrencias del Chapito y sus familiares, ahora les recuerdan sus verdades, asunto que preocupa al inquilino de la Casa Veracruz, quien evalúa el apoyo a su antiguo aliado y ahora adversario en la sucesión gubernamental en el 2018.

Guerra sucia desde la Subsegob

Los candidatos de oposición de Coatepec han detectado la mano de la Subsecretaría General de Gobierno, en los ataques de cañería.

Difamaciones, falsos rumores, inventos de Radio Bemba utilizando a un supuesto Anonymous para sus falsas acusaciones, irritando a los usuarios de facebook de esa población.
Esa desesperación, del “gobierno del cambio”, sólo puede venir de un alcohólico y cocainómano acomplejado (cuya infancia y adolescencia fueron terribles por los abominables pecados de sus padres) que tiene varias demandas por acosar a mujeres que trabajan en el mismo Palacio de Gobierno y que se vale para hacer guerra sucia de asesores como Nariz de Payaso y Winnie the Pooh, ampliamente conocidos en la tierra del café y de no recomendable fama.

Chucho Moreno, puntero en las

preferencias ciudadanas, en Coatza

En una encuesta que circula en estos días rumbo a la presidencia municipal de Coatzacoalcos se revelan datos interesantes.
El candidato por la alianza PAN-PRD, Jesús Moreno, es puntero en las preferencias ciudadanas para encabezar la alcaldía de Coatzacoalcos.
Casi en empate técnico se encuentra el candidato de Morena, Víctor Carranza y un poco más abajo se ubica Carlos Vasconcelos, abanderado del PRI-PVEM.
Con mínimos porcentajes, se ubican los demás contendientes: Jorge Yunis (Movimiento Ciudadano); Adán Escobedo (Nueva Alianza), Esteban Valles (Independiente) y María del Carmen Hernández (Partido del Trabajo).
Cabe destacar que los indecisos superan los diez puntos porcentuales.
Todo parece indicar que esta encuesta seria a la que tuvo acceso versiones.com.mx deja entrever que el candidato Chucho Moreno ha hecho click con la gente, al presentar buenas propuestas y una buena campaña por lo que si las tendencias se mantienen, el abanderado del PAN-PRD podría alzarse con el triunfo el próximo cuatro de junio.

*Esta es opinión personal del columnista