Inició el ciclo “El cine dentro del cine”

El ciclo finaliza el lunes 30 con Dioses y monstruos de Bill Condon, basado en la novela de Christopher Bram y las actuaciones de: Ian McKellen, Brendan Fraser y Lynn Redgrave

Foto: Web
2 octubre 2017 | 22:05 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Con la exhibición de Bellísima, dirigida por Luchino Visconti, este lunes 2 de octubre inició el ciclo El cine dentro del cine que consta de nueve películas seleccionadas por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y que se proyectan en el Aula Clavijero.

Con funciones gratuitas los lunes y miércoles de octubre, a las 18:00 horas, los argumentos narran distintas perspectivas y relaciones con el séptimo arte: una madre obsesionada con el futuro de su hija dentro de la industria cinematográfica; las tribulaciones de un director de cine; la conversión de un obrero en cineasta; un documental sobre el director Nicholas Ray, “un hombre que quiere recomponerse” al final de su vida; el rodaje de una historia de amor; un personaje que se escapa de su película y entra en el mundo real; el comienzo del milagro cinematográfico en la postguerra española; el proceso de escritura y la cultura del entretenimiento y la dura crítica al sistema de la industria del cine.

El miércoles 4 se presentará La noche americana, dirigida por Francois Truffaut, con guion de él mismo, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman, y con las actuaciones de Jean-Pierre Léaud, Jaqueline Bisset y Nathalie Baye.

El filme toma su título de la técnica cinematográfica del mismo nombre, que consiste en la aplicación de un filtro oscuro sobre la lente de la cámara que simula que se rueda de noche.
El lunes 9 se exhibirá El aficionado, de Krzysztof Kieslowski con su propio guion y las actuaciones de Jerzy Stuhr, Malgorzata Zabrowska y Ewa Pokas. También conocida como El amateur y titulada Camera Buff en inglés y Amator en la versión original polaca, la cinta se produjo en Polonia durante 1979.

El argumento narra la historia simple de un hombre sencillo, que en un momento crucial de su vida compra una cámara de cine en 8mm para aficionados. Al principio su intención es filmar el nacimiento y la evolución de su hija, poco a poco deja el proyecto inicial al sumergirse en la filmación del vigesimoquinto aniversario de la empresa en que trabaja.

El miércoles 11 se presentará Relámpago sobre el agua de Wim Wenders, con guion del propio Wenders y Nicholas Ray; en el reparto están Nicholas Ray, Wim Wenders y Susan Ray.

“La película se articula en una constante oposición entre el documento y la ficción, entre el video y el cine, entre lo espontáneo y lo preparado. La idea surge de forma inmediata tras una conversación telefónica, sólo tres días antes de que Wenders llegué a Nueva York, por lo tanto la película será una especie de work in progress que estará sujeto a la evolución de la enfermedad de Ray y a su progresivo deterioro. La voz en off de Wenders declara que no sabe hacia dónde van y que su única materia de rodaje es la realidad del día a día. Pero frente a las pulcritud de las imágenes en 35 mm se contrapone lo instantáneo y lo rugoso de las imágenes en video que muestran los entresijos de la grabación, la preparación de ciertas tomas y los diálogos y conversaciones off record”, reseña Horacio Muñoz Fernández en su blog La primera mirada.

El lunes 16 corresponde a La amante del teniente francés de Karel Reisz con guion de Harold Pinter, basado en una novela de John Fowles y las actuaciones de Meryl Streep, Jeremy Irons y Hilton McRae.

En la cinta unos cineastas ruedan una película ambientada en 1867, en una pequeña ciudad costera de Inglaterra. La historia que narran trata sobre un caballero llamado Charles Smithson, comprometido con Ernestina, una bella joven de la alta sociedad. Un día, paseando, Charles se encuentra con una triste mujer llamada Sarah Woodrof, quien tuvo un romance con un soldado francés que la abandonó.

El miércoles 18 se exhibirá La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen con las actuaciones de Mia Farrow, Jeff Daniels y Danny Aiello.

Situada en Nueva Jersey durante la Gran Depresión, La rosa púrpura del Cairo cuenta la historia de Cecilia, una camarera torpe que va al cine para escapar de su triste vida y su matrimonio abusivo y sin amor con Monk. Después de ver la misma película varias veces, el personaje protagonista, el arqueólogo Tom Baxter, rompe la cuarta pared con la intención de conocer mejor a la asidua espectadora.

Para el lunes 23 se presentará El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, basado en su propia novela y con las actuaciones de José Sacristán, Fernando Fernán Gómez y María Luisa Ponte.
El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía, Don Arturo. Y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Tanto Carlos como Don Arturo intentarán convencer a Carlitos de que se quede en la compañía. Con la llegada del cine a las ciudades e incluso a los pueblos la gente ya no quiere ver teatro, lo que hace incierto el futuro de la compañía. Carlos, poco a poco, va siendo abandonado por sus compañeros y se verá obligado a buscarse un futuro en la capital.

El miércoles 25 se proyectará Barton Fink de Joel Coen y guion de Joel y Ethan Coen, con las actuaciones de John Turturro, John Goodman y Judy Davis.

Esta película independiente presenta a un joven e intelectual dramaturgo neoyorquino que es contratado por un estudio de Hollywood para escribir el guion de una película sobre lucha libre.

El ciclo finaliza el lunes 30 con Dioses y monstruos de Bill Condon, basado en la novela de Christopher Bram y las actuaciones de: Ian McKellen, Brendan Fraser y Lynn Redgrave.

El filme relata los últimos días de vida del famoso realizador James Whale, director de la película El doctor Frankenstein, y cuyo tema central es su homosexualidad. Con la única compañía de su ama de llaves, Whale entablará relación con su nuevo jardinero, un joven al que confiará su historia en el Hollywood de la década de 1930.