Iniciativa Privada demanda mejores artistas para Cumbre Tajín 2020

La derrama económica de este año no fue la esperada, acusa Mondragón Iris

10 abril 2019 | 10:10 hrs | Isaac Carballo Paredes  | Estatal

Poza Rica, Ver.- Prestadores de servicios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del norte de Veracruz, solicitaron al gobierno estatal que para la edición número 21 del festival Cumbre Tajín, se inviertan más recursos en la integración de una cartelera artística atractiva, puesto que la reciente edición del evento cultural fue considerada, por artesanos y restauranteros, como un fracaso.

Foto: Noreste.

Alejandro Mondragón Iris, presidente del Consejo en cuestión, aseguró que este año no hubo la derrama económica que se esperaba, esto en comparación con ediciones anteriores, cuando la ocupación hotelera, el sector restaurantero, artesanos y demás prestadores de servicios sí se beneficiaban con la gran cantidad de visitantes.

Sin embargo, este 2019 la raquítica afluencia de visitantes generó que no hubiera derrama económica, afectando de manera directa a artesanos y restauranteros, quienes pagaron un elevado arancel por el uso de las instalaciones del parque temático Takilhsukut, ello sin contar que simplemente no hubo ventas y menos ganancias, ya que tampoco hubo muchos turistas. 

Este tipo de reclamos coinciden con los que recientemente realizó de la organización de Artesanos “Juego de Pelota” de la región de El Tajín, quienes se quejaron de la escasa derrama económica que generó el festival.

Al igual que el sector empresarial, los artesanos manifestaron que, la escasa afluencia de visitantes, les generó pérdidas económicas, ya que simplemente en el parque y en la zona de monumentos arqueológicos no había visitantes.

Foto: Noreste.

Los afectados solicitaron al gobierno estatal una mejor proyección del festival para ediciones futuras y una mayor inversión en el cartel artístico, puesto que estos factores, además de la cultura, son lo que de verdad atraen turistas y por ende la reactivación económica que tanto se necesita.

Pie de foto:

Participantes del evento se pronunciaron en contra de la falta de difusión del festival.